Honduras

Salud detecta 15 mil casos de cáncer en 24 meses, solo 94 se recuperaron

La falta de tratamientos, citas y apoyo moral hace cuesta arriba sobrellevar el cáncer a los pacientes, algunos fallecen esperando atención. Un mejor acceso a la salud haría que más hondureños lograrán curarse
06.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Doña Emma Doris López Sánchez, una mujer de unos 54 años de edad, era conocida por ser alegre, una madre amorosa, servicial, atenta con sus hijos y esposo, y fielmente trabajadora, pero un tumor maligno en la mama hizo que su vida cambiara de repente.

Estuvo luchando una ardua batalla contra el cáncer (de mama), pobreza y el difícil acceso al sistema de salud público del país.

Cada año mueren más de 6 mil hondureños a causa del cáncer

Desde las 5:00 de la mañana acudía al Hospital San Felipe a someterse a quimioterapias, solo cuando encontraba cupo, pero cada vez el acceso se debilitaba más.

El estrés y depresión la afectaron a tal punto de quedar postrada en una cama por varios meses, ya que necesitaba de atención y los medicamentos eran muy caros y no podía adquirirlos fácilmente.

Doña Emma no logró ganar la batalla al cáncer, al igual que la mayoría de casos diagnosticados en el país, muchos no sobreviven ni logran mejorarse por esta misma situación.

Aumento de casos

El cáncer es una de las principales causas de muerte; los casos aumentan día tras día y su atención continúa en decadencia en el país.

Se conoce que son más los hondureños que fallecen por padecer cáncer que los pacientes que se curan, y esto ocurre por diversos factores.

EL HERALDO cotejó cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal) de los casos detectados de cáncer entre 2022 y 2023 y alrededor de 15,461 personas fueron diagnosticadas en este período.

De la cantidad de pacientes detectados, solo 94 se lograron recuperar en su totalidad de la enfermedad siguiendo al pie de la letra su tratamiento y con buen acceso a la salud.

Sin embargo, de ese total de 15,461 casos, al menos 1,283 (un 8%) no lograron ganar la batalla contra el cáncer.

El resto de los casos se mantienen en igual condición o en lenta mejora, pero sin lograr curarse de la enfermedad.

Los resultados indican que las mujeres son las más afectadas por la enfermedad, pues son en las más casos de cáncer se detecta. También revela que los departamentos con más casos de la enfermedad son: Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, Choluteca, Olancho, Intibucá y Lempira.

Cada año mueren más de 6 mil hondureños a causa del cáncer

Difícil acceso

El acceso a la salud pública en general es deficitaria para los hondureños, pero para los pacientes con cáncer es mayor. Muchos buscan maneras de conseguir un cupo en el Hospital San Felipe -principal centro oncológico público del país- pero les resulta difícil por el exceso de atención.

En los últimos años han ocurrido problemas con la máquinas que sirven para tratamiento de cáncer en los diferentes centros hospitalarios del país.

En el Hospital San Felipe, desde hace varios años la bomba de cobalto se arruinó y se reparó, hasta que no dio para más. Los pacientes oncológicos han quedado a la deriva, pero una de las soluciones que realizaron las autoridades de Salud fue firmar convenios con el Centro de Cáncer Emma Romero (CCER) para que brinde atención a varios pacientes y poder continuar sus tratamientos de radioterapias y braquiterapia.

EL HERALDO consultó a pacientes oncológicos del Hospital San Felipe si está recibiendo buena atención en el Emma Romero.

“Me gustaría seguir mi tratamiento en este centro porque atienden mucho mejor. Yo le pido a la presidenta y a la ministra de Salud que creen un centro especial para las personas con cáncer y tener un mejor acceso a la salud”, clamó dona María.

Cada vez hay más casos diagnosticados de cáncer, lo que refleja la necesidad de mejorar la atención a los pacientes.

Pacientes con cáncer deben esperar hasta 2024 para radioterapias
Tags: