Honduras

RNP solo ha recibido 105 millones de Finanzas

Directorio expone situación ante el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH).

07.04.2014

El Registro Nacional de las Personas (RNP), a un mes de las elecciones, solo ha recibido 105 millones de un total de 230 millones prometidos como presupuesto electoral por el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

El directorio de la institución, formado por Jorge Reina García, Manuel Sagastume y Gerardo Martínez, hizo una exposición sobre la situación técnico financiera al Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH).

Reina García dijo que el mal estado de la maquinaria, uno de los problemas más graves de la entidad, está por solucionarse y se estima que la otra semana comienza a imprimirse las tarjetas de identidad solicitadas.

Dijo que el 90 por ciento de la demanda de tarjetas de identidad de jóvenes electores ya está resuelta. Solo falta que los jóvenes reclamen su identidad.

El material para elaborar un millón de tarjetas de identidad solicitadas por la vía de la reposición está por llegar.

Una vez que la maquinaria esté lista, se emitirán 20 mil diarias, de tal manera que la demanda será cumplida a cabalidad.

Pero no todas estas reposiciones han sido solicitadas, lo que tiene el RNP es una proyección con base en las experiencias del pasado.

Las autoridades del RNP esperan que la Secretaría de Finanzas desembolse el resto de recursos para cumplir con las demás obligaciones y hacerle frente a otras necesidades, como la compra de tecnología para modernizar los registros civiles municipales.

El plan de la institución es conectar con el centro de informática a la mayoría de las oficinas del país para dar un mejor servicio a la ciudadanía, que por ahora no puede acceder a los servicios básicos del RNP porque las oficinas no están conectadas tecnológicamente.

Con la Democracia Cristiana, el RNP continuó exponiendo el plan denominado Conversatorio: “Transparencia y Fortalecimiento Democrático”.

Anteriormente lo hizo con el partido de izquierda Libre, Partido Nacional y el Partido Liberal.

Por la DC estuvieron su presidente Lucas Aguilera y el secretario ejecutivo, Arnol Amaya. La DC no participará en las primarias.