El presidente del partido Nacional, Ricardo Álvarez, aceptó este viernes el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que le negó el conteo 'voto por voto' que solicitaba al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Álvarez, quien participó como candidato presidencial en las elecciones internas de noviembre pasado, aseguró que no será él quien 'contribuya a incendiar el país', por lo que se asume desistiría de impulsar una nueva acción legal.
'No siempre lo legal es lo justo, mantengo firme mi lucha por salvar Honduras', dijo Álvarez en la sede de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) en la colonia 21 de Octubre, al este de Honduras.
En el comunicado, que leyó ante los medios y partidarios, señaló que 'nunca, nunca dejaré de luchas por lo justo, por los pobres que serán siempre lo primero en mi agenda de vida, reafirmar que encaminaré siempre mis acciones, todas mis acciones, por salvar Honduras'.
'Recibí en las últimas horas una decisión de la Sala Constitucional que niega el derecho a contar el voto por voto tal y como lo habíamos solicitado, en base a los principios de transparencia y claridad que deberían de primar en todo proceso interno que ha dejado más dudas que respuestas', añadió.
Afirmó que aunque fue el Tribunal el que decidió negarle el conteo, 'yo respeto esa decisión, aunque me parece injusto negar el derecho a que el voto del pueblo cuente'.
'Debo dejar claro que mi respeto al fallo va más allá de lo legal para trascender al respeto a la institucionalidad', porque 'yo no soy quien se prestará para incendiar este país', enfatizó.
Además, anunció que iniciará un diálogo con las bases del partido Nacional de Honduras, 'tomar la mejor decisión sobre nuestro futuro político'.
La Sala Constitucional declaró ayer inadmisible el recurso de amparo
presentado por un apoderado legal de Álvarez, mediante el cual solicitaba la nulidad y recuento general de votos, válidos, blancos y nulos y verificación de actas de las elecciones primarias del Partido Nacional en los tres niveles electivos.
Cuatro de los magistrados de la Sala Constitucional que conocieron el recurso de amparo del edil capitalino fueron nombrados en diciembre pasado
por el Congreso Nacional de Honduras que encabeza el aspirante presidencial Juan Orlando Hernández, a quien el TSE declaró ganador de los comicios internos de 2012.