Honduras

Remozan plaza León Alvarado en Comayagua

Alumnos de la Escuela Taller realizan mantenimiento del parque.

16.11.2012

El mantenimiento de las plazas, monumentos y calles del casco histórico de la ciudad de Comayagua es ejecutado con apoyo de los estudiantes de la Escuela Taller.

Cada trimestre los jóvenes del centro de enseñanza vocacional se involucran en la reparación de los daños que puedan presentar los espacios públicos del centro de la ciudad colonial.

En los últimos días 21 estudiantes que acaban de ingresar al centro de formación se involucraron en la reparación de la superficie de las plazas San Francisco, La Merced y León Alvarado.

“Se han recubierto con una capa de cemento las piedras
del piso que se encuentran gastadas por el constante uso, también la limpieza de las gradas, y se botaron algunos mojones de cemento que están quebrados”, explicó Nahún Gómez, instructor.

Los jóvenes llevan más de dos semanas de trabajo y además han cambiado rótulos y nomenclaturas que se encontraban deterioradas.

Las jornadas de trabajo se extienden por cinco horas diarias, tiempo durante el cual los alumnos ponen a disposición sus conocimientos.

El material que utilizan es proporcionado por las autoridades de la comuna, según el entrevistado.

Antes de iniciar los trabajos los instructores hacen un recorrido con los arquitectos para priorizar las obras que deben tener para dar mayor atención.

De acuerdo con el instructor, esperan finalizar las reparaciones antes del primero de diciembre, fecha en que inicia la feria patronal.

La escuela taller brinda formación en las áreas de ebanistería, albañilería, soldadura industrial, restauración de bienes culturales y electricidad industrial.

Inicios

La Escuela Taller de Comayagua nace a iniciativa del Instituto Hondureño de Antropología e Historia como parte del Proyecto Comayagua Colonial, con el fin de promover el rescate de los centros históricos en el país. El centro de formación desde su creación en el año 1996, ha seguido la filosofía de formar jóvenes de escasos recursos en oficios tradicionales.

Con el apoyo de los estudiantes se han recuperado varias edificaciones históricas en la comunidad.

Tags: