Honduras

Recuerdan a hondureños muertos en incendio en NY

Miembros del cuerpo de bomberos y de la policía acudieron también a la ceremonia, que rememoró una de las peores tragedias que ha vivido Nueva York en su historia moderna.

25.03.2015

NEW YORK, Estados Unidos

En una emotiva misa en la que hubo lágrimas y se habló inglés, español y garífuna, miembros de la comunidad hispana recordaron a las decenas de hondureños que murieron hace 25 años en un trágico incendio de una discoteca del Bronx.

'Es difícil para mí venir. No me trae sosiego', dijo María Ferrera, de 65 años, una hondureña que perdió en el incendio a su hijo, Israel Antonio Bulnes, de 19 años.

'El tendría ahora 44 años', dijo Ferrera, quien se encontraba en Tela, Honduras, cuando la tragedia ocurrió en 1990.

Ferrera es una de las parientes que rezaron el miércoles en la iglesia Santo Tomás de Aquino del Bronx por las 87 víctimas del incendio, provocado por un refugiado cubano.

Trece familiares, algunos de ellos sollozando, leyeron uno a uno en la iglesia los nombres de sus parientes fallecidos.

Miembros del cuerpo de bomberos y de la policía acudieron también a la ceremonia, que rememoró una de las peores tragedias que ha vivido Nueva York en su historia moderna además de los ataques a las Torres Gemelas del 2001.

Telma Gómez tenía ocho años cuando su madre, Busta Crisanto, de tan solo 26, murió en el incendio.

'Recuerdo ver, desde la ventana de casa de mi tía, cuerpos cubiertos por telas blancas. No sabía que mi madre era uno de ellos', dijo Gómez, nacida en Estados Unidos.

Crisanto era una hondureña de la comunidad garífuna de su país, al igual que unos dos tercios de las víctimas del incendio.

Los garínagu son hondureños de piel negra, descendientes de africanos, caribes y arahuacos.