Honduras

Presidenta Xiomara Castro sanciona decreto que deroga las ZEDE

La mandataria aseguró que este es uno de los primeros pasos para cumplir su agenda de protección a la soberanía territorial y los recursos naturales
25.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sancionó este lunes el decreto elaborado y aprobado en el Congreso Nacional (CN) para la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que operarían en el país.

La firma de la presidenta a la derogación del decreto ocurre cinco días después de que los parlamentarios votaran, por unanimidad, para eliminar el polémico proyecto que ha mantenido dividida la opinión pública desde 2014, pues mientras unos afirman que se trataba de traer más desarrollo y empleo para el país, otros argumentaban que representaban la venta del territorio nacional disfrazada de progreso.

ADEMÁS: 100 kilómetros de carretera ilegal, la biósfera se cae a pedazos

Por tal razón, los diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Legislativo procedieron a derogar la reforma a la Constitución de la República (aprobación y ratificación que contiene su creación), al igual que sus normas conexas, luego de ser sometidos a discusión y aprobación los dictámenes de dos proyectos presentados por el titular del Legislativo, Luis Redondo.

Dicha abrogación del decreto 326-2012 con el que se modificaron las disposiciones constitucionales 294, 303, 304 y 329 -incluyendo el decreto 09-2013 de ratificación a esas enmiendas- contó con el respaldo del Partido Nacional que promovió estas jurisdicciones independientes dentro del territorio hondureño.

Sanción de Castro

En horas del mediodía de este lunes, la presidenta compareció junto a Fernando García, comisionado presidencial contra las ZEDE y a la diputada Xiomara Hortensia Zelaya en una conferencia de prensa realizada desde Casa Presidencial.

“Esta promesa cumplida es un paso hacia la refundación”, dijo la mandataria al tiempo que aseguró que “este es un día histórico y puedo decirle al pueblo hondureño: ¡Misión cumplida!”.

Castro aseguró que tras su firma, el decreto será enviado para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta y de esta forma quedará vigente en la legislación nacional.