Honduras

Preocupan registros de embarazos de menores

El año anterior solo el HE atendió a más de 2,100 pacientes de las cuales 1,750 eran primerizas

10.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras el promedio de incidencia en menores embarazadas ha prevalecido en los últimos siete años.

Cifras oficiales de la Clínica de la Adolescente Embarazada del Hospital Escuela (HE) señalan que solamente en este centro asistencial fueron atendidas un total de 2,100 pacientes embarazadas durante el 2019 en donde 1,750 de ellas fueron casos de madres primerizas y el dos por ciento fueron casos que se reportaron como embarazos por violación.

“Hemos visto de que esta situación aún permanece, lamentablemente no hemos podido disminuir este índice que la Secretaría de Salud se había propuesto para disminuirlo, ya que siempre permanece un 23 por ciento y la meta que hemos querido lograr es de un 16 por ciento, sin embargo, existen impedimentos para alcanzar este objetivo”, explicó la doctora Ana Raquel Gómez del área de ginecología en el HE.

Esto, a juicio de Raquel Gómez se debe a diversos factores entre los que destacan el patrón cultural, falta de educación sexual y la carencia de alguna figura paterna en el núcleo familiar.

Cabe mencionar que diariamente en el HE se atienden al menos 14 pacientes de las cuales cinco son madres primerizas menores de quince años de edad.