Choluteca. La captura de pescadores en las aguas del Pacífico han continuado.
En las últimas horas se informó de una nueva detención por parte de la naval nicaragüense en aguas nacionales, según aseguran los afectados.
De acuerdo con el reporte de los pescadores, se les decomisó tres lanchas e implementos de pesca. También hay seis personas detenidas.
Isaías Cruz, dueño de tres embarcaciones que lograron escaparse, dijo que entre los capturados se encuentra un pescador de Cedeño y dos de Guapinol.
“De Cedeño es Alejandro Cárcamo y su acompañante, que es menor de edad, y de Guapinol son cuatro personas más que desconozco sus nombres”, dijo Cruz.
Las embarcaciones capturadas fueron trasladadas al puerto de Potosí, en Nicaragua, lugar hasta donde deberán viajar los dueños de las embarcaciones o familiares de los detenidos para solicitar su liberación.
Para recuperar los equipos decomisados, según los pescadores de la zona, deberán pagar una multa de 400 dólares (más de 8,000 lempiras), por cada lancha que se les retiene.
Las pérdidas se incrementan al tomar en cuenta el daño a los equipos, así como los días en que dejan de faenar los detenidos.
Según el entrevistado, en la zona donde realizaban sus faenas no había presencia de la naval hondureña.
“Estamos cansados de estos atropellos, pedimos a las autoridades nacionales que nos ayuden a solucionar este problema”, agregó.
En lo que va de este año se han registrado tres decomisos de lanchas a hondureños que se encontraban en aguas del Pacífico. En los últimos años los pescadores han demandado mayor vigilancia en las zonas donde faenan, pero este llamado no ha sido atendido, según las denuncias de las personas que se dedican a esta labor.
“Los pescadores del sur hemos sido objeto de hasta disparos, golpes, robo de equipos, pero nadie se interesa por atender nuestros llamados”, concluyó Cruz.
Y es que pese a que los afectados aseguran encontrarse en agua nacionales al momento de las capturas, el gobierno aún no inicia una investigación sobre el problema.