Honduras

'Pepe”: Oficiales que reprobaron polígrafo merecían ascenso

Anunció que se despedirá a los ministros que le digan que tienen miedo o a los que sienta que tienen miedo.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El presidente de Honduras Porfirio Lobo aseguró que los miembros de la Policía Nacional ascendidos
estes viernes tienen los méritos, a pesar de las críticas en torno a un grupo que reprobó la prueba del polígrafo.

Lobo encabezó la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional que se realizó en la sede del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), acompañado del alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez.

De la lista de 120 ascendidos, 19 reprobaron la prueba del polígrafo, por el que fueron despedidos 33 oficiales.

'Tengan la garantía que los que están ascendiendo aquí hoy, aunque algunos dicen que no pasaron la prueba del polígrafo, aunque fuese cierto, no hay ninguna duda, que si están allí es porque merecen estar ahí', expresó el mandatario.

También comentó que no todos fueron promovidos, a pesar de estar considerados para ser ascendidos al siguiente grado superior.

Por otro lado, Lobo les pidió a quienes tenían dudas que hablaran con el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, para que les explicara 'lo que se ha hecho'.

Lobo defendió el ascenso de los señalados, argumentando que 'se aplican varias pruebas, no sólo una prueba, porque algunos, como el caso del polígrafo puede fallar, pero esto sirve para iniciar un proceso de investigación'.

Se van los miedosos

Como todo fin de año crece la expectativa por los cambio en el gabinete de gobierno; al ser consultado sobre el posible despidos de ministros, el mandatario hondureño comentó que se irán los que tengan miedo.

“Cambios van a haber unos pocos, todos los que me pongan abajo que tienen miedo, los voy a cambiar, y los que no me pongan, pero yo sienta que tienen miedo, los voy a cambiar”, sentenció

Ante las exigencias salariales de diversos gremios, afirmó que se va a arreglar el problema de la falta de pago de los empleados públicos.

'La culpa no es del ministro de Finanzas (Wilfredo Cerrato), sino de aquellos que dirigen las instituciones, que irreponsablemente han gastado más de lo que tienen que gastar y se han llevado en ese gasto el salario de los trabajadores y eso no puede ser'.

En ese sentido, manifestó que ya tiene en el Congreso Nacional un decreto en el que se señala que los funcionarios que se excedan en el uso del presupuesto serán castigados con diez años de inhabilitación para ejercer un cargo público.

'Ya veo que al Tribunal Superior de Cuentas no le tienen miedo, entonces le van a tener miedo a la inhabilitación, es parte de la evaluación que estamos haciendo', aseveró.

Peaje

También comentó que no vetará los contratos de concesión para la construcción y mantenimiento de los corredores logístico y turístico, recientemente aprobados en el Congreso Nacional.

“No voy a vetar este proyecto, considero que está correcto, lógicamente pues las suspicacias son normales y respetamos mucho, pero en lo que respecta a mí no lo voy a vetar porque sé que está bien hecho”.