Honduras

Partido Liberal se fortalece y superaría votación de 2008

Libre no pudo desbancar al Partido Liberal como una de las dos fuerzas políticas más influyentes y poderosas del país. Por el contrario, el partido se fortalece, dicen sus líderes.

07.04.2014

El Partido Liberal sigue más vivo que nunca.

Contrario a lo que pronosticaron muchos personajes, sobre todo los vinculados a sectores de izquierda, en torno a que el Partido Liberal pasaría a formar una minoría después de las elecciones internas, ocurrió todo lo contrario.

Los liberales ratificaron, en base a la cantidad de participantes en las elecciones internas, que siguen siendo una de las dos fuerzas políticas con opción a gobernar Honduras a partir de 2014.

Incluso, de acuerdo a las proyecciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la afluencia de votantes en este partido podría superar las estadísticas registradas en las elecciones internas de 2008.

Hasta ayer el TSE contabilizó 536,471 votos (incluyendo nulos y en blanco) registrados en cerca de 4,700 urnas, de las siete mil del Partido Liberal. Es decir que aún faltaba por escrutar un poco más el 30 por ciento de las urnas.

Esos votos fueron distribuidos entre las tres corrientes internas del partido: Mauricio Villeda, Yani Rosenthal y Esteban Handal.

Los votos que tuvo el Partido Liberal en el año 2008 fueron 627,002, según la declaratoria oficial hecha en aquel momento por el Tribunal Electoral.

Es decir que muy probablemente esa cifra sea superada con el conteo de las restantes urnas que aún faltan por escrutar, unas dos mil, según el TSE.

Votación creció 30%

El magistrado del Tribunal Electoral, David Matamoros, declaró que los resultados revelados por la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares son muy satisfactorios pues “ya se ha superado en un 30 por ciento la afluencia de personas que tuvimos en las elecciones internas de 2008”.

Durante estas elecciones internas de 2012 el Partido Nacional ha obtenido 765,949 votos y el partido Libertad y Refundación (Libre) 352,373 (en total 1.6 millones de votantes).

La participación de esta nueva fuerza política, Libre, hacía vaticinar un futuro nada halagüeño para el Partido Liberal, con cerca de 120 años de fundación.

Hay que recordar que el Partido Liberal se vio debilitado luego de la crisis política suscitada el 28 de junio de 2009, cuando se derrocó al expresidente liberal Manuel Zelaya Rosales.

Desde entonces se creó una división interna en el partido, que también se vio reflejada en la sociedad en general.

Se dijo que por esos sucesos el Partido Liberal sería castigado en las elecciones generales de ese mismo año, 2009, como en efecto ocurrió. El candidato liberal Elvin Santos fue derrotado por el actual mandatario Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional.

Igual futuro se había previsto para estas elecciones internas, sobre todo por la conformación del partido Libre, fuerza que aparentemente le arrebataría la mayoría del electorado.

EL HERALDO dialogó sobre el tema con Carlos Orbin Montoya, líder de esta institución, y él reconoció que “hubo muy poca gente que se fue, pero eso ya sabíamos que lo compensaríamos con el crecimiento vegetativo que tenemos en cada elección, que es de un 20 por ciento”.

Montoya vaticina además que el Partido Liberal sale más fortalecido de estas elecciones internas que el Partido Nacional y que por tanto eso garantiza aún más el triunfo en las elecciones generales de 2013.

Adicionalmente, argumentó, el Partido Liberal históricamente ha sido mayoría en el país y “considerando que Libre solo nos quitó unos pocos votos, es evidente y segura la victoria del partido”.

Consultado sobre el crecimiento vegetativo, amplió que “tradicionalmente somos un millón cien mil (liberales) y tenemos un crecimiento vegetativo del 20%, a estas alturas deberíamos esperar tener un millón 300 mil votantes para las elecciones generales, el triunfo es seguro, sobre todo por la división en los nacionalistas”.