Honduras

Paro de transporte afectaría planes de desarrollo de las municipalidades, según Amhon

Si el Gobierno accede a bajarle 20 lempiras a los combustibles, los 298 municipios podrían quedarse sin transferencias, argumentan los alcaldes

23.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El paro de transporte y las exigencias de reducirle 20 lempiras al combustible podrían afectar directamente el desarrollo económico de los 298 municipios de Honduras, según el director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Antonio Méndez.

“Estos 20 lempiras representan una reducción del Presupuesto General de la República por más de 7,000 millones de lempiras. Las municipalidades por sí solas reciben una transferencia del Gobierno de 5,458 millones de lempiras; significa que las municipalidades podrían quedarse sin transferencia municipal para todos nuestros planes de inversión municipal orientados a salud, educación e infraestructura, niñez, adolescencia, juventud, un tejido social tan fuerte”, argumentó.

De igual manera, recomendó que es momento de revisar lo que piden los transportistas porque también se vería afectado el sector de Educación, 'empezando por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que recibe una transferencia del Gobierno'.

Méndez expresó que “el sector transporte tiene que convencer a 298 alcaldes de que nos quedemos sin transferencia porque hay que cumplir con un impuesto y reducir esos 7,000 millones de lempiras para beneficiar solo un sector”.

Urge solución
Méndez abogó por una pronta solución ya que están preparados para recibir a los turistas salvadoreños que cada año visitan Honduras durante las Fiestas Agostinas.

“Estamos contribuyendo para sacar la mejor tarea y poder tener un arreglo pronto porque el país está sufriendo, la economía está paralizada y rogamos al sector transporte que pueda exponer su mejor ponencia para poder dirimir esta situación”, dijo.

Además, adelantó que hay municipios que tienen planes de inversión con los ingresos tributarios. “No quisiéramos que en el canon de complacencias que hay sobre lo que se está pidiendo se vieran afectados los nueve millones de hondureños que representamos los 298 municipios del país”.