Honduras

Llaman a Gustavo Sánchez a comparecer al Congreso tras agresiones a diputados

La oposición convocó al ministro de Seguridad para explicar lo ocurrido cuando varios diputados fueron lesionados por una turba que ingresó al Congreso
08.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, deberá comparecer ante el pleno del Congreso Nacional en los próximos días, para responder por las agresiones realizadas por supuestos seguidores del Partido Libertad y Refundación (Libre) contra varios diputados de oposición.

Así lo determinaron los diputados opositores este miércoles, durante una sesión extraordinaria a la que se autoconvocaron y en la que aprobaron varias acciones que realizarán para “restablecer el orden constitucional”, que según ellos ha sido socavado por el actual gobierno y la junta directiva del Congreso, dirigida por Luis Redondo.

La diputada del Partido Nacional, Leda García Pagán, fue la encargada de leer la moción en la que se planteaba citar al ministro de Seguridad a comparecer el próximo 15 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana.

Barquero “orgulloso” de diputados por crear comisión especial

“Interpelar al secretario de Estado en los despachos de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, para que comparezca ante este poder del Estado, los agentes de la Policía permitieron que los diputados del Congreso Nacional fuera agredidos físicamente el día 31 de octubre del presente año”, detalló Leda como justificación para el citatorio.

La moción fue sometida a votación y se aprobó por todos los presentes.

De momento, el funcionario no se ha pronunciado por la convocatoria, en la que busquen que explique el comportamiento de los policías asignados al Congreso ese día y las acciones para castigar a los agresores.

El día de los hechos, la oposición protestaba desde temprano en el Congreso, debido a que la junta directiva pretendía nombrar al fiscal general y al fiscal adjunto de forma interina a través de una comisión especial conformada de último minuto.

Además, denunciaron que la intención de la oposición de hacer una sesión autoconvocada fue saboteada por las autoridades del Poder Legislativo, quienes estacionaron vehículos en la plaza designada para dicho fin.

En horas de la noche, cuando la junta directiva de Luis Redondo estaba juramentando a la comisión especial, presuntos miembros de los colectivos de Libre llegaron al edificio del Congreso y comenzaron una confrontación.

De un momento a otro, varios diputados nacionalistas estaban siendo agredidos con botellazos, agua y ofensas verbales. El parlamentario por Francisco Morazán, Antonio “Toño” Rivera, resultó con un golpe en la cabeza que requirió ser cerrado con puntos de sutura en un centro médico privado.

Videos grabados en el lugar captaron los rostros de algunos de los agresores, pero de momento se desconoce si enfrentarán sanciones por los hechos.