Honduras

Novedoso sistema de escogencia en nominación de Miguel Pastor

Asambleas municipales y departamentales escogieron a sus delegados, quienes vinieron a Tegucigalpa a proponer a Miguel Pastor como precandidato presidencial.

    07.04.2014

    Un novedoso sistema de elección concluyó el domingo con la nominación de Miguel Pastor como precanditato a la presidencia de Honduras por el Partido Nacional, en representación de la corriente Por Mi País.

    El esquema tuvo como particularidad que las bases fueron las que propusieron al político como su representante en las elecciones primarias que se van a desarrollar el 18 de noviembre.

    Primero hubo en todo el país, a partir del viernes, las llamadas “asambleas municipales”, que continuaron el sábado con las departamentales y concluyeron ayer con la asamblea nacional de donde salió Pastor propuesto como precandidato presidencial.

    Se trató de un sistema de escogencia nuevo, donde se hizo a un lado el tradicional método de autoproclamación en el que generalmente salen favorecidos los caudillos del partido que han tenido mando vertical.

    El encuentro de ayer, que se realizó en el parque de la populosa colonia Kennedy, reunió a decenas de delegados populares que venían del interior del país a los que se unieron los representativos de la capital de la República.

    Fue un acto bien organizado que tuvo como escenario un estrado amplio dividido en espacios para alojar a los delegados y para recibir a las bases que también se hicieron presentes.

    Varias unidades del transporte fueron contratadas por los organizadores del evento para trasladar a los seguidores del ahora precandidato presidencial por el movimiento Por Mi País.

    Música pegajosa y popular, esta última entonada por el grupo Los Chicanos de El Zamorano, deleitó a los seguidores de Miguel desde las 9:00 de la mañana, hora que comenzó el evento político. También llegó la banda musical del colegio Modelo.

    Mientras esto ocurría, grupos organizados e instalados en mesas registraban las firmas de respaldo para la candidatura presidencial.

    De 24 mil firmas requeridas por la Ley Electoral, el movimiento Por Mi País hasta ayer había recolectado 40 mil, según los organizadores.

    El evento comenzó a las 11:00 de la mañana y fue transmitido por los principales medios de comunicación. Primero pasaron escenas en las que

    Pastor supervisaba las obras mientras era ministro de Obras Públicas y aprovechaba para dialogar con los pobladores de las comunidades y conocer sus necesidades.

    El primero en hablar fue Salvador Pineda, coordinador del Distrito Central, y posteriormente lo hicieron otros dirigentes que terminaron proponiendo a Pastor como precandidato presidencial.