Honduras

Nery cerrato: Cobro de salarios es un delito que no admite un antejuicio

El presidente de la Amhon también considera que “no se les puede declarar culpables a los alcaldes hasta que un juez competente establezca los extremos de las acusaciones”

17.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Si Ramón Antonio Medina Hernández, alcalde de Aguanqueterique, La Paz, cobró el salario adelantado, ese es un delito que no admite un antejuicio, por lo que se debe ventilar en lo civil o penal”.

En esos términos se pronunció Nery Cerrato, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), al ser consultado sobre el caso del edil que según el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), cobró 300 mil lempiras por el pago adelantado de su salario por quince meses.

“Si el alcalde ha solicitado que se le dé el salario adelantado, en este caso es un delito que se ventila en el orden civil y penal, por lo tanto debe ser visto por el sistema judicial y mientras eso no suceda, estamos hablando de faltas administrativas”, acotó.

El también alcalde de Teupasenti, El Paraíso, explicó que las alcaldías tienen la obligación de presentar informes de las ejecuciones cada tres meses y tienen que ser verificados por el TSC.

“Si el Tribunal Superior de Cuentas ya determinó que aquí se ha cometido un delito, está obligado a pasar el expediente a la Fiscalía, ya que este caso es de carácter civil o a lo Contencioso Administrativo por lo que a esto se le llama debido proceso y es lo que nosotros como Amhon siempre hemos reclamado”, manifestó.

En cuanto a los otros alcaldes que están detenidos o que han sido acusados por cometer diferentes delitos, “nosotros como respuesta a eso lo que hemos hecho es crear una comisión para que se les respete el debido proceso a los hondureños y hondureñas que fueron electos con el voto popular y no se les quebrante el régimen judicial al cual tenemos derecho todos”.

El presidente de la Amhon también considera que “no se les puede declarar culpables a los alcaldes hasta que un juez competente establezca los extremos de las acusaciones”.

Recordó que la Constitución de la República establece el estado de inocencia, por lo que se trata de defender el debido proceso, el principio de inocencia y que se le den las garantías constitucionales para que sea defendido en caso que sea un delito fiable o que la privación de la libertad se establezca en los tiempos que corresponde.

Nery Cerrato manifestó que en la Amhon no se permitirá que los alcaldes cometan actos de corrupción, por lo que demanda de los ediles que se fomente la transparencia municipal a través de los portales a nivel nacional