Honduras

Nadie se resiste a la depuración policial

Subsecretaria de Seguridad sostiene que la Policía requiere ayuda nacional e internacional.

07.04.2014

No hay oposición ni resistencia al proceso de intervención y depuración de la Policía Nacional, afirmó el jueves la subsecretaria de Seguridad, Coralia Rivera.

La funcionaria reaccionó luego de las aseveraciones de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, quien señaló en las últimas horas que la 'Policía se resiste a depurarse'.

'Yo como viceministra de la Seguridad, en primer término, y como policía se lo digo, nosotros realmente a lo interno no oponemos ninguna resistencia a cualquier medida que sobre el particular se quiera tomar', aseguró Rivera.

Castellanos, al igual que diversos sectores de la sociedad, demandan la inmediata intervención de la Policía Nacional ante la corrupción detectada al interior de la institución tras confirmarse la participación de agentes en actividades ilícitas que van desde el robo de vehículos hasta el cobro del denominado 'impuesto de guerra' y el sicariato.

'La Policía es una institución que está ahí, si se decide ya sea por parte del gobierno, tomar la medida cualquiera que estime conveniente para garantizar que el trabajo de depuración de la Policía va en la forma que ha sido previsto y que es deseada y que es necesaria, indudablemente la institución está ahí', indicó Rivera. Seguidamente señaló: 'Tengan la seguridad ustedes que a nivel policial no se está emitiendo ninguna circunstancia, ni condición, es más, pero ni siquiera nos tomamos el trabajo de emitir comentarios que vengan a pretender creer que hay una oposición a cualquier trabajo de investigación profunda que se haga al interior de la Policía'.

La subsecretaria de Seguridad sostuvo que la Policía requiere apoyo tanto nacional como internacional para fortalecer sus actividades y recuperar la credibilidad ante el pueblo hondureño.

'Es necesario que nos colaboren y que nos ayuden todos a nivel nacional y a nivel internacional realmente a fortalecer la institución de la Policía, que nos ayuden a encontrar ese equilibrio y que este país cuente con una institución policial fuerte, profesional, honesta, decente en sus actuaciones y con responsabilidad con la comunidad, así que estamos en la mejor disposición de acatar todo aquello que venga en provecho del fortalecimiento de la Policía Nacional'.

Consultada sobre los avances en los procesos de investigación sobre los crímenes cometidos contra la periodista Luz Marina Paz y el analista y asesor en materia de Seguridad, Alfredo Landaverde, la subsecretaria de Seguridad admitió que no hay avances sustanciales ante las deficiencias en investigación que enfrenta el país.

Rivera justificó las deficiencias investigativas en la parte de personal y recursos tecnológicos que permitan dar con el paradero de los responsables de ambos crímenes que han causado consternación en la sociedad hondureña.

'El norte sobre ese camino de investigación indudablemente está atrasado, no se nos está presentando la situación con la celeridad que quisiéramos nosotros mismos como investigadores y de esa forma poderle dar respuesta tanto a la familia, a los amigos como a la sociedad entera', apuntó.