Honduras

Muestran video que contradice a Mario Pérez en agresión a guardia del CN

En el video se observa otra perspectiva del momento en que el diputado Pérez se acerca a un guardia de seguridad del Congreso y le apunta en la cabeza
01.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque el diputado nacionalista Mario Pérez sostiene que apuntó a un guardia de seguridad del Congreso Nacional con una pistola con el objetivo de evitar que los colectivos de Libre ingresaran y atacaran a los parlamentarios, desde el gobierno han revelado que un video que muestra otro panorama de la situación y han asegurado que miente.

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, compartió en su cuenta de Twitter un video en el que se observa que Pérez camina junto a otro hombre y se acerca a los guardias de seguridad, les dice algo y se da la vuelta con la intención de retirarse, pero en ese momento, uno de los guardias sale por una puerta y abre un portón de acceso al Poder Legislativo. Esto detonó el enojo del congresista, por lo que caminó hacia el celador, sacó el arma de fuego que llevaba en la cintura y le apuntó a la cabeza.

“Toño” Rivera tras agresión: “Me siento bien, me hicieron siete puntos”

Luego, le dice algo que no se alcanza a escuchar, pues el video fue tomado a una distancia considerable por una cámara de seguridad del Congreso. Y camina intentando cerciorarse de que el guardia no continúe abriendo el portón.

“Aquí está el video de contraste, donde se ve que no había nadie afuera, ni colectivos ni nadie. Le puso la pistola por otras razones”, escribió Cardona en la descripción del clip.

Y es que el diputado por el departamento de Santa Bárbara, Mario Pérez, había justificado su acción diciendo: “Que pongan los videos cuando abrieron los portones, esos guardias se prestaron para que los colectivos de Libre nos atacaran. Le dije al guardia que cerrara el portón porque si los colectivos entraban nos iban a matar, si fue una exabrupto lo acepto, saqué el arma no para disparar, sino para defenderme”.

Y agregó que “en los videos se observa que venía gente a atacarnos y yo vi personas con puñales”.

La turba dio la vuelta al Congreso

Según el diputado, si el video compartido por Cardona no muestra personas fuera del edificio en ese portón, es porque los miembros de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) estaban corriendo en esa dirección en ese momento, para meterse por ese acceso y que por eso reaccionó de esa forma.

“Yo la portaba en mi vehículo y presa del temor, de que nos estaban casi matando, es que yo saco el arma, pero lo que hago es acercarme al guardia y sí, acepto que lo que hice estuvo mal, pero me acerco a decirle: ‘Cerrá ese portón, que nos van a matar’ y claro, me dijo una palabra fuerte, porque ellos lo que hacen es que cuando nosotros logramos bajar, al sótano, al parqueo, y nos libramos de la turba que está allá arriba, la turba se da cuenta y empieza a correr por la calle para darle la vuelta y entrar por ahí y los guardias en vez de protegernos, lo que hacen es abrir los portones para permitir que esta gente entre”, explicó en el programa La Entrevista, que se transmite por Canal 11.

“Son segundos... son momentos, en los que uno piensa en defenderse y defender a sus compañeros. Yo no he agredido a nadie, no le he pegado un disparo a nadie, no le he pegado un golpe o un insulto a nadie, lo hice para defender mi vida, como la hace cualquier persona, yo no ando 20 guardaespaldas del gobierno, pagados por el gobierno. No ando tres carros blindados pagados por el gobierno, yo lo único que ando es mi pistola para cuidarme, si es que en algún momento eso me da alguna posibilidad, pero son segundos donde usted decide hacer cualquier acción para salvarse y salvar a los demás”, añadió.

Sin embargo, pidió disculpas al celador afectado y a sus compañeros y apeló a que ellos lo conocen, pues él ha sido diputado educado y nunca se había portado mal con ellos, pero destacó que ayer “tuvieron una pésima acción, ayer se pusieron del lado de los atacantes”.

Nacionalistas amenazaron con llevar armas

De su lado, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró esta mañana, mientras participaba en el mismo foro televisivo al que llamó Pérez para dar su versión, que los actos del diputado nacionalista son imperdonables y que no fue casualidad que sacara su arma de fuego.

“El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, se acercó la primera vez, cuando se convocó la multitudinaria cantidad de personas que se movilizó aquí en Tegucigalpa, se acercó a decir que ellos iban a llegar armados al Congreso Nacional, a raíz de eso, que fue hace varios meses, nosotros montamos un sistema de seguridad para impedir que ellos ingresaran armas al Congreso Nacional. Estas armas son de policarbonato, no son fácilmente detectables y si usted lo ve, yo digo que los hechos hablan por sí solos, ahí se ve el video, donde no hay ningún tipo de amenaza, donde no hay ningún tipo de agresión, usted ve cómo se regresó a donde un guardia que está abriendo el portón, no lo está cerrando como ellos denunciaron ayer para querer crear un caos. Y se regresó a apuntarle con el arma para que cerrara el, supuestamente porque se sentía amenazado, ¿pero quién está ahí afuera? No hay nadie, no hay ningún tipo de personas que quiera ingresar”, dijo Redondo.

CNA pide investigar actos de violencia en el Congreso Nacional