Más de 19 millones de lempiras se invertirán en la habilitación de quirófanos en el hospital Escuela de Tegucigalpa, informó este lunes el ministro de Salud de Honduras, Arturo Bendaña.
El funcionario detalló que en la actualidad una empresa europea hace los estudios y evaluaciones en las instalaciones del hospital para la construcción de los nuevos
espacios en los que se practican las intervenciones quirúrgicas.
En total serán 14 quirófanos modulares con los que contará el principal centro asistencial de Honduras, para lo cual se destinará un millón de dólares, detalló Bendaña.
Las condiciones insalubres de los quirófanos y la falta de insumos para atender a los pacientes que llegan hasta el hospital Escuela preocupa a la población y al propio personal médico, el que en varias ocasiones han denunciado el descuido por parte de las autoridades.
+ Sancionarán a médico que comparó hospital con rastro
El ministro de Salud aseguró que en los próximos días los diferentes hospitales del país recibirán dotaciones de insumo para un mejor funcionamiento, y se refirió al apoyo de otros países al sector salud de Honduras, entre ellos Taiwán, Italia y Dinamarca.
Arturo Bendaña explicó que buena parte del presupuesto de la dependencia estatal que rectora se destina al gasto corriente, es decir al pago de salario de los empleados.
Detalló que el ministerio de Salud tiene asignados 10 mil millones 647 mil lempiras para el 2012, y que de estos el 70% es para gasto corriente y 30% para inversión.
Asimismo informó que en las próximas semanas llegará al hospital Escuela un aparato litotriptor, que es utilizado para pulverizar los cálculos renales, por lo que ahora no será necesario abrir quirúrgicamente al paciente para extraer los cálculos.
El litotriptor está valorado en aproximadamente un millón de dólares y es una donación del gobierno de Dinamarca.