Honduras

Lluvias dejaron 38 damnificados en la capital

El paso vehicular también fue interrumpido en algunos puntos de Tegucigalpa y Comayagüela debido a que las alcantarillas estaban llenas de basura que arrastró el agua, lo que provocó que las calles se anegaran.

07.04.2014

Al menos 38 damnificados, cuatro viviendas destruidas y una con daños dejaron las lluvias que cayeron en las últimas horas en la capital de Honduras, informó el Cuerpo de Bomberos.

El vocero de los Bomberos, Óscar Triminio, informó que anoche recibieron una llamada de emergencia de la colonia Las Pavas, ubicada en la carretera que conduce al oriente de Honduras, donde evacuaron a 38 habitantes de varias casas ubicadas en una zona de deslizamiento.

Triminio
dijo que la emergencia en la zona no ha pasado, debido a que se esperan lluvias para este domingo y parte del lunes, según los pronósticos meteorológicos.

El vocero aseguró que si las lluvias continúan, entre 25 y 50 viviendas de la zona
podrían
colapsar ya que están en una zona inestable de terrenos hechos con relleno.

Las precipitaciones también interrumpieron el paso en varios puntos de la ciudad debido al represamiento de calles anegadas de basura.

'La mayoría de alcantarillas en algunos sectores se encontraban completamente tapados de basura debido a que las corrientes llevaron gran cantidad de sucio y esto provocó algunos represamientos', dijo el vocero del Cuerpo de Bomberos.

Las zonas afectadas fueron la colonia Tiloarque, el anillo periférico cerca de la colonia Víctor F. Ardón y del Nacional de Ingenieros.

'Afortunadamente no tuvimos vehículos que hayan quedado atrapados en estos represamientos, dijo Triminio.

Para habilitar las zonas de estancamientos se hicieron las coordinaciones correspondientes con el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Dos árboles cayeron ante el peso de las lluvias en la colonia Tepeyac, en la calle que conduce desde el bulevar Morazán a un hospital de la zona, y otro en la calle principal del barrio El Bosque, que cayó sobre un vehículo al que le causó daños.

'También tuvimos algunos llamados de algunas casas donde se presentaron inundaciones locales producto de algunos tragantes que se encontraban totalmente sucios', añadió Triminio.

Ante la persistencia de las lluvias, los Bomberos se han mantenido atentos al río Choluteca y algunos de los afluentes, cuyo nivel se mantiene un poco elevado aunque no a nivel de desbordamiento, dijo Triminio.

'Nosotros estamos haciendo un constante monitoreo coordinado por los diferentes comités de emergencia locales y municipales para poder darle atención (...) y hacer los trabajos pertinentes cuando se requiera hacer algún tipo de evacuacion y rescate'.

Pidió a la población que se mantenga atenta a los llamados en caso de que sea preciso evacuar.

Las lluvias continuarán este domingo en la capital hondureña así como en otras regiones de Honduras, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).}

Las precipitaciones son causadas por una banda de baja presión que rodea la Tierra a la altura del Ecuador, explicó el meteorólogo Óscar Calona.

Para este domingo habrá lluvias en las zonas bajas de Honduras, en los departamentos de Choluteca, Valle, Comayagua, Francisco Morazán, incluyendo Tegucigalpa y Comayagüela y sus alrededores, así como la región occidental.

'Sobre estas regiones estaría lo más severo de las precipitaciones, un poquito menos sobre las demás regiones; sin embargo, tenemos lluvias para hoy'.

El lunes, también se registrarán lluvias pero en menos proporción que las esperadas este domingo.