Previo a que el Partido Libertad y Refundación (Libre), coordinado por el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya sea inscrito en Tribunal Supremo Electoral (TSE), sus líderes y fundadores deben renunciar al Partido Liberal (PL), pues estos “traicionaron” los estatutos de esa institución política.
Eso es lo que piden representantes legales del liberalismo, quienes llegaron este miércoles al TSE para solicitar a ese ente se exija a los dirigentes de Libre presenten una carta en la que constaten que ellos ya no tienen membresía en el tradicional PL.
“Manuel Zelaya Rosales, Carlos Zelaya, Xiomara Castro, Gloria Oquelí, Elías Muñoz, Alejandro Villatoro, Nehemías Martínez y Rafael Barahona, entre otros, deberían acreditar su renuncia”, manifestó el abogado Guillermo Antonio Escobar Montalbán.
A juicio del profesional del derecho, los dirigentes de Libre deben dar el ejemplo de la “refundación” que pregonan, actuando con transparencia ante la población hondureña.
Dirigentes campesinos
Guillermo Escobar mencionó además que los líderes obreros y sindicales, así como dirigentes magisteriales fieles al movimiento de Manuel Zelaya, también deben dejar sus cargos de dirección, pues los mismos se han vuelto “dictadores” en las organizaciones a las que pertenecen.
En ese sentido mencionó a Juan Barahona, Rafael Alegría, Carlos H. Reyes, Eduardo Casaña y José Luis Baquedano.
El Partido Libertad y Refundación está pendiente a la resolución que emita el TSE respecto a su inscripción para poder participar en los próximos comicios primarios y generales.
+ TSE valida 63 mil firmas para inscripción de Libre
Los fundadores de Libre postularán a la exprimera dama Xiomara de Zelaya como la candidata, según ellos para “terminar con la hegemonía del bipartidismo” en Honduras.