La conformación del Consejo Municipal de la Niñez, en Danlí, ha permitido crear nuevas estrategias de vigilancia para los menores de la zona.
Es a causa de esta situación que en la actualidad se contempla levantar un censo para determinar la población menor de 18 años que reside en la comunidad.
Para la realización de este trabajo, el consejo municipal solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación.
Santos Héctor Valladares, presidente del consejo municipal, comentó que lo que se pretende es mejorar la situación en que permanecen los menores en las diferentes comunidades que conforman el municipio. Valladares mencionó que la obtención de los datos permitirá a los diversos actores locales la toma de decisiones oportunas en beneficio de la niñez.
“El tema de la niñez ha permanecido rezagado por los diversos gobiernos locales, por lo que pretendemos trabajar a favor de que se cambie esa realidad”, manifestó el funcionario.
El consejo municipal planea desde ya la realización de diversos proyectos en beneficios de los infantes, los cuales se desarrollarán en el transcurso del año.
Una de las primeras iniciativas que se ejecutará es la realización de operativos nocturnos con la finalidad de lograr identificar los lugares que no permiten la permanencia de menores de edad, pese a que son lugares para adultos como billares. Otro de los planes que la organización ha contemplado es la construcción de un albergue.