Honduras

La ciudad de Comayagua avanza en torno a su historia colonial

Más de 66,868,482 lempiras se han invertido en la recuperación de los espacios públicos y monumentos desde 1998 a la fecha. Se contempla construir nuevos centros recreativos.

FOTOGALERÍA
24.01.2012

Su belleza arquitectónica permanecía en el olvido. Las plazas y calles se habían inundado de vendedores ambulantes y las antiguas edificaciones amenazaban con derrumbarse.

Es así como se encontraba el centro histórico de la ciudad de Comayagua hace 16 años.

El panorama era sombrío, pero la voluntad para cambiar esa realidad estaba presente.

Un ambicioso proyecto de recuperación de la historia patrimonial que presentó el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) en 1996 fue el inició del cambio en la comunidad. En la actualidad, la gestión para lograr el financiamiento de las obras es hecha por las autoridades municipales.

Los trabajos de recuperación de los espacios públicos se han ejecutado a la par de la restauración de antiguas edificaciones que datan el tiempo de la colonia. De acuerdo con informes de las autoridades municipales, más de 66,868,482 lempiras se han invertido en la recuperación de los espacios públicos y la arquitectura monumental.

Entre los principales aportantes de los fondos económicos para transformar el centro de la comunidad destacan la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la alcaldía.


Recuperación de edificios


Jorge Bulnes, arquitecto de la fundación Comayagua Colonial, explicó que el desarrollo de las obras del casco histórico inició con la elaboración del plan maestro. 'Es un proceso que aún continúa debido al escaso presupuesto con que se ha contado, situación que obligó a estructurar el plan en diferentes fases', dijo el entrevistado.

El Museo de Comayagua fue el primer inmueble intervenido y luego la iglesia catedral, recordó el arquitecto.

Entre los trabajos que se realizaron en la iglesia están la recuperación de la fachada sur, tratamiento de grietas, refuerzo de la cúpula de la torre del campanario y repello interiores y exteriores.

También se realizó la restauración de las puertas y pisos y varios elementos de su interior.

El proyecto se dividió en siete fases, en la obra se invirtieron 482,055.63 dólares (más de 9,100,000 lempiras), fondos aportados por la AECI, el IHAH, la Diócesis de Comayagua y la alcaldía. La Casa Cultural, la Caxa Real, la Casa del General Cabañas y el Museo de Comayagua también forman parte de los inmuebles que han sido recuperados desde 2002 a la fecha.

'En el trabajo de restauración se involucraron jóvenes formados en la Escuela Taller de Comayagua, una institución que instruye a jóvenes de escasos recursos económicos, así como personal contratado por el IHAH', manifestó Bulnes.

A nivel de los espacios públicos, la plaza central León Alvarado fue el primer sitio de recreación recuperado, frente a la iglesia catedral.

La obra inició en 1998, el costo superó los 6,112,000 lempiras, fondos cubiertos en su totalidad por la comuna.

El mejoramiento de los centros de recreación continuó en 2000 con la recuperación de la plaza La Merced a un costo de 2,211,892.86 lempiras, de los cuales la AECI aportó unos 752,043.57 lempiras y el resto lo puso la corporación municipal.

Para 2003 se programó la recuperación de la plaza San Francisco a un costo de 2,797,839. 33 lempiras. Este proyecto se ejecutó de 2003 a 2008.

La plaza Caridad fue una de las últimas en recibir tratamiento como espacio de esparcimiento. El mejoramiento de los espacios públicos ha requerido de una inversión de 1,765,086.83 dólares (es decir unos 33,571,951.51 lempiras).

Espacio


Según Carlos Miranda, alcalde, las primeras acciones se centraron en la recuperación de las cuatro plazas que se encuentran en el centro del casco urbano.

'Durante los 14 años que llevo en la administración, hemos tenido la voluntad política para ejecutar todas estas obras, hasta lograr ubicar a Comayagua como una de las ciudades con el mejor centro histórico del país', dijo Miranda. Son 36 manzanas las que abarca el centro histórico de la localidad.

En su radio mantiene cinco iglesias, el Museo de Arqueología, el obispado, la Caxa Real, la Casa de la Cultura y el edificio municipal, entre otros inmuebles.

En el proceso de inversión la alcaldía ha aportado el 65 por ciento del presupuesto, aseguró el edil municipal. La rehabilitación y reparación de las calles también ha sido parte de las obras que ha impulsado la comuna y se ha logrado pavimentar el 75 por ciento del casco urbano. 'Estos proyectos de pavimentación han sido con apoyo de los vecinos'.

Proyecto único en Honduras


En la comunidad se ha logrado hasta el momento soterrar los cables del tendido eléctrico a lo largo de cuatro cuadras.

'Este proyecto es el primero en Honduras, hasta el momento hemos logrado soterrar los cables del tendido eléctrico en cuatro cuadras y en la actualidad hemos iniciado el soterrado del cable de comunicación y canales de televisión', explicó el munícipe.

Para la ejecución de este proyecto se han invertido unos cuatro millones de lempiras, según las autoridades municipales.

'Con la culminación del soterrado de estos cables en esta zona lograremos que cuatro calles estén libres de contaminación visual', agregó el funcionario.

Recaudación municipal


Para este año la Corporación Municipal espera lograr una recaudación de 180,000,000 de lempiras, con un incremento de 20,000,000 de lempiras en comparación con 2011.

La comunidad recibe cada mes unos 1,000 visitantes, cantidad que se eleva en dos temporadas: Semana Santa, época en que se atienden entre 20,000 y 25,000 turistas nacionales y extranjeros, y el mes de diciembre, cuando llegan unas 10,000 personas a la localidad. En el área urbana de Comayagua residen unos 110,000 habitantes y a nivel del municipio la población es de 150,000 personas.

Datos históricos


El casco histórico de Comayagua fue declarado monumento Nacional en 1972.

En la actualidad es el centro histórico mejor restaurado y conservado de Honduras.

El municipio fue fundado en 1537 y conserva un centro histórico de unas cuarenta cuadras.

'Lo que hace a Comayagua especial es que todavía tiene una planificación', dijo Edler Ricardo Castellanos, máster en desarrollo urbano.

El año pasado la localidad quedó entre los primeros lugares de las 30 maravillas del país.

Tags: