TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El bosque de pino sigue siendo afectado por el gorgojo descortezador. En lo que va del año se contabilizan 222.02 hectáreas con presencia de la plaga a nivel nacional.
Daniel Flores Pinot, del Departamento de Sistemas de Información Geográfica del Instituto de Conservación Forestal (ICF), dijo a EL HERALDO que “todas las semanas se realizan sistemas de monitoreo para detectar brotes de la plaga y afortunadamente la afectación es de 222.02 hectáreas”.
Detalló que los departamentos donde existe mayor afectación son: Olancho con 109.79 hectáreas, El Paraíso con 49.45 hectáreas, Francisco Morazán con 19.26 hectáreas e Intibucá con 12.60 hectáreas, la mayoría de ellas en predios privados.
“En comparación al año anterior que se contabilizaron 826 hectáreas en todo el año, significa que en la actualidad los daños son muy pocos”, manifestó Flores.
Entre los factores que favorecen que el gorgojo descortezador no se expanda está el clima, pues las temperaturas no han sido muy cálidas y con la llegada de la temporada lluviosa el daño será menor porque el bosque de pino se va a fortalecer y va a tener mayores defensas.
En enero de 2016, el gobierno declaró emergencia nacional porque el gorgojo descortezador destruyó 360,019.02 hectáreas de bosque de pino y las pérdidas que ocasionó fueron superiores a los cinco mil millones de lempiras.