Honduras

Honduras presenta mejora en respeto a DD HH

Secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) se encuentra de visita en el país y se ha reunido con representantes de la sociedad civil.

04.12.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

El representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez, expresó este jueves que Honduras estaría saliendo de la situación crítica en materia de derechos humanos.

Álvarez, quien se encuentra de visita en Honduras, dijo que el país saldrá del capítulo cuatro de la CIDH, donde se encuentran los países mas vulnerables en respeto a los derechos humanos.

El funcionario de la CIDH conoció también por parte de la sociedad civil los supuestos casos de violación a derechos humanos en Honduras.

Al respecto, expresó que 'miramos con preocupación alguno temas pendientes en que Honduras debe mejorar en el respeto a los derechos humanos”.

Entre las preocupaciones, Álvarez menciona los estándares internacionales en donde las policías militares no deben desempeñar acciones en seguridad pública.

Entre otros temas, la sociedad civil exige al gobierno hondureño el respeto y cumplimiento de las medidas cautelares que la CIDH otorga.

En las próximas horas, el representante de la CIDH se estaría reuniendo con el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, para conversar sobre el desarrollo de acciones políticas para el mayor cumplimiento en materia de derechos humanos.

Durante los últimos seis años, Honduras ha formado parte del Capítulo IV del informe anual de la CIDH, conocido popularmente como la 'lista negra' de los derechos humanos en el continente.

La presencia del secretario de la CIDH se realiza a petición del gobierno de Honduras, que solicitó una visita bajo 'in loco', un mecanismo que ya fue aplicado con Colombia, que logró así escapar al Capítulo VI, tanto en el informe publicado en 2013 como en el de este año.

A raíz de la reforma sobre el funcionamiento de la CIDH, aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2013, existe la posibilidad de que los países incluidos en la 'lista negra' soliciten que el pleno de la Comisión visite su territorio.