Honduras

Honduras: Los primeros acuerdos entre el gobierno y el magisterio

Las organizaciones magisteriales exigieron respuesta a sus peticiones y los representantes del gobierno aseguraron que se buscará solución con la participación de los diferentes sectores

05.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El primer día del diálogo promovido por el poder Ejecutivo culminó este miércoles con importantes acuerdos con el magisterio. Después de una reunión que se extendió por más de dos horas los involucrados acordaron eliminar la jornada extendida, eliminar las deducciones al décimo tercer y cuarto salario y retornar a las aulas de clases a nivel nacional.

Mediante un acta de entendimiento, el Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Siprodoh), el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), representantes de los colegios magisteriales y Carlos Alberto Madero, ministro de Trabajo y Arnaldo Bueso, ministro de Educación, interlocutores del gobierno, firmaron el documento que contempla cinco puntos.

En primer lugar, el Poder Ejecutivo se comprometió a enviar al Congreso Nacional, en el transcurso de la semana, una propuesta de reforma a la Ley del Inprema para eliminar los artículos que autorizan las deducciones al décimo tercer y décimo cuarto mes de salario.

Además, se determinó restablecer las juntas departamentales de delección de docentes y covocar a concurso para garantizar la transparencia del proceso.

En el tercer punto del documento se confirma la eliminación de la jornada extendeida desde la firma del acta, eso significa que desde este miércoles los maestros solo cumplirán con la jornada de seis horas en los centros educativos.

Propuestas
Los maestros propusieron garantizar una educación pública gratuita, revisar el curriculm nacional básico, la formación pedagógica, infraestructura escolar, recursos pedagógicos para mejorar la calidad educativa, adecuar los procesos administrativos y actividades extracurriculares que realizan los docentes, asocialización e implementación del Plan Estratégico de Sector Educativo, y la merienda escolar.

Además pusieron cinco condiciones para iniciar el diálogo: en primer lugar que sea honesto, sincero, transparente y televisado, que haya representación de las seis organizaciones magisteriales, que se establesca quién será el convocante, que se respete la agenda y que los intercolutores se definan con las partes actuantes.

En la tercer semana de junio será la próxima reunión.

Foto: El Heraldo

Esta fue el acta de entendimiento firmada por los gremios.
Reacciones
El líder magisterial, Orlando Mejía, se mostró satisfecho con los primeros frutos obtenidos.

'Es el inicio de un diálogo productivo. Debido a la lucha del magisterio hemos logrado la instalación de las juntas departamentales. A partir de hoy (miércoles) se aperturán más plazas, pero serán seleccionadas como establece el Estatuto del Docente', mencionó.