Honduras

Honduras: En subasta venden otros ocho vehículos de lujo del Estado

El Estado logró recuperar en los ocho automotores 1 millón 279 mil lempiras. Para este día se tiene programado subastar 18 carros más.

27.01.2015

Tegucigalpa., Honduras.

Por el valor de 1 millón 279 mil lempiras fueron vendidos ocho de 11 vehículos en el segundo día de la subasta pública del Estado, que se lleva a cabo según el Decreto Ejecutivo PCM-022-2014.

Al igual que el lunes, el proceso de venta de los automotores inició a las 9:00 AM en el Campo de Parada Marte y tres horas después concluyó la adjudicación de los automotores.

Para ayer, se había programado subastar 11 de 19 vehículos, pero solo se vendieron ocho carros, pues tres fueron declarados inciertos porque se presentaron algunos inconvenientes en las especificaciones de la licitación.

Sin embargo, los carros serán evaluados y se realizará un nuevo proceso en los próximos meses.

Uno de los automotores de lujo se vendió al precio base de la subasta y fue un Mitsubishi Nativa año 2013, pues solo hubo un oferente quien lo adquirió por la cantidad de 474 mil lempiras.

Este automotor tenía poco kilometraje recorrido y se encontraba en excelentes condiciones.

Mientras que otro de los vehículos, un Toyota Four Runner, el precio base era de 58,000 lempiras y se vendió por 125 mil lempiras, lo que significa que la oferta fue de más del cien por ciento del precio base.

Proceso transparente

Geovany Arévalo, en representación de la Dirección General de Bienes Nacionales y la Secretaría de Finanzas, explicó: “Todos hemos podido constatar que el proceso de subasta de vehículos del Estado ha sido todo un éxito, se ha podido observar el interés de los oferentes y al mismo tiempo todo se ha realizado de forma transparente”.

“En esta oportunidad han estado las instituciones del Estado que dan fe de que la subasta de los vehículos se ha realizado de forma correcta, como ser: el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Secretaría de Finanzas”, dijo Arévalo.

El lunes se adjudicaron diez automotores de lujo donde el Estado adquirió 2 millones 109 mil lempiras.

En total, fueron 67 vehículos de lujo que estaban asignados a diferentes instituciones del Estado los que se pusieron en subasta, cuyo proceso finaliza mañana.

Para participar en la subasta, las personas retiraron los documentos y luego depositaron un cheque certificado por una cantidad del diez por ciento del precio base del vehículo que iban a comprar.

El plazo para retirar los documentos de la Dirección de Bienes Nacionales y en el Campo de Parada Marte, para participar en la subasta de vehículos, finalizó el viernes anterior, a la que asistieron 50 oferentes.

La mayoría de los carros de lujo son camionetas de los años 2012, 2013 y 2014, algunas de ellas blindadas.

Con la venta, el gobierno de Honduras pretende recuperar más de 20 millones de lempiras; sin embargo, muchos de los carros presentaban una mora con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), la cual tuvo que ser saldada previamente.

El pasado lunes las autoridades del Estado dieron por iniciada la subasta de vehículos del Estado en el Campo