Honduras

'Honduras debe estar presto a tener esos debates con altura”

FOTOGALERÍA
09.12.2014

Tegucigalpa. Todo ser humano tiene derecho a ser parte de las decisiones de un Estado, dijo ayer el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario se refirió al recurso interpuesto en la Sala Constitucional para derogar el segundo párrafo del artículo 239 de la Constitución.

Dicho artículo penaliza a quienes propongan o apoyen el tema de la reelección presidencial. Hernández dijo que los pueblos maduran y deben tener este tipo de debates, siempre y cuando se respeten las instituciones.

El gobernante fue abordado en Veracruz, México, tras participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana.

“Yo creo que todo ser humano, todo ciudadano tiene un derecho que nadie se lo puede quitar y es a ser parte de las grandes decisiones de un Estado”, dijo.

Sostuvo que hay diputados de diferentes partidos que están en contra de que se limite y penalice la discusión de este tema.

“Honduras como cualquier país del mundo debe estar presto a discutir y a tener esos debates con altura y a respetar las instituciones”, insistió.

Hernández señaló que en 2009 la crisis política estalló “por el simple hecho de no saber debatir y respetar las instituciones que pueden decidir esas cosas”.

Seguidamente manifestó que las generaciones del presente y del futuro no pueden ser esclavas de las decisiones que adoptaron las generaciones del pasado.

Recordó que durante la crisis política el partido de gobierno planteó que habían otros mecanismos para abordar el tema de la reelección presidencial.

“Nosotros como partido, ante la crisis que se generó en 2009, siempre planteamos que habían otros mecanismos y habían instituciones y habían derechos que al margen de lo que pudiera decir la ley hondureña son derechos que son parte del ser humano”, indicó.

“Yo creo que se debe tener la altura para debatir esas cosas, los diputados harán su parte, el Poder Judicial hará su parte, yo por lo pronto voy a seguir trabajando, trabajando, trabajando como corresponde al Ejecutivo”, manifestó desde México.

El pasado lunes, por la vía judicial, 15 diputados nacionalistas y uno de Unificación Democrática acudió a la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) con el fin de presentar un recurso de inconstitucionalidad.

En el recurso se solicita a la Sala de lo Constitucional derogar el segundo párrafo del artículo 239 de la Constitución.

En su primer párrafo el 239 constitucional textualmente establece: “El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser presidente o designado”.

El segundo párrafo señala: “El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por 10 años para el ejercicio de toda función pública”.

Los congresistas de Honduras argumentan su posición en el cumplimiento y respeto a la libertad de expresión y pensamiento.

“El pueblo es quien decide y como una vez me dijo un señor: ‘quién va a sustituir lo que yo quiero para mi país, quién me lo va a interpretar, quién mejor que yo, nadie me va a quitar ese derecho a opinar’, y ese derecho tenemos que cuidarlo, así que es parte de la evolución”, dijo Hernández.

El mandatario expresó que el derecho tiene que responder a la evolución de la sociedad para permitir que estas puedan avanzar.

“Si el derecho se queda petrificado y no permite que las sociedades avancen tarde o temprano ese derecho cambia por una vía o por otra y que mejor que se haga por la vía de las instituciones como debe ser y respetando la opinión que cada uno pueda tener sobre estos temas”, subrayó.