Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras solicitarán más presupuesto al Poder Ejecutivo

Jefe del Estado Mayor Conjunto se reunirá con el presidente Porfirio Lobo Sosa para pedir más apoyo a la 'Operación Relámpago'

07.04.2014

Los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Honduras solicitarán al Poder Ejecutivo que otorgue el 100 por ciento del presupuesto solicitado para el año 2012 para combatir los altos índices delincuenciales que azotan el país.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, general René Osorio Canales, confirmó que este miércoles se reunirá con el presidente Porfirio Lobo Sosa, a quien planteará la necesidad de los fondos para la implementación de estrategias que permitan reducir la criminalidad.

'Son varios temas los que se van a tocar. Tocaremos ese tema, ya que se habla de una reducción de 32 a 25 millonespor algunos renglones del presupuesto. Hablaremos con él para que nos deje el presupuesto completo', manifestó Osorio.

El alto jerarca militar indicó que la totalidad del monto solicitado
es necesaria para la implementación de operativos enmarcados en la 'Operación Relámpago'.

'Nosotros lo que estamos hablando con el señor Presidente es decirle que nos deje el presupuesto completo, lógicamente a través de la reunión que vamos a tener para establecer las diferentes estrategias para darle respuesta positiva al pueblo hondureño y bajar los índices delincuenciales a nivel nacional', señaló.

Las Fuerzas Armadas recibieron facultades policiales
mediante un decreto aprobado a finales de noviembre por el Congreso Nacional en interpretación del artículo 274 de la Constitución de Honduras.

Dicho decreto faculta a los miembros del Ejército, Fuerzas Aérea y Naval de Honduras, para realizar patrullajes, capturas, allanamientos y acciones de fuerza contra la ciudadanía que altere la ley y el orden público durante el período de emergencia decretado por inseguridad.

En el caso de capturas y allanamientos, los militares ejercerán funciones policiales acompañados de un fiscal del Ministerio Público y por orden de un juez competente, además efectuar detenciones en casos de alteración del orden, por comisión de faltas y delitos in fraganti.

+ Gastos se redujeron en todas las secretarías de Estado, dice Chong Wong.