Honduras

Firma de magistrados no se puede retirar

Fallo de la Sala Constitucional fue unánime y desde el punto de vista jurídico la firma de uno de los magistrados no se puede retirar, aseguran Tomás Zambrano y Toño Rivera.

23.04.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La decisión del magistrado de la Sala Constitucional José Elmer Lizardo Carranza de retirar su firma de la resolución que da luz verde a la reelección en Honduras no tiene pies ni cabeza desde el punto de vista jurídico y legal, dijo este jueves el diputado Tomás Zambrano.

'Una vez emitido el fallo, difícilmente alguien podría retractarse', dijo el parlamentario del Partido Nacional.

Reiteró que el fallo de la Sala Constitucional fue unánime y desde el punto de vista jurídico la firma de uno de los magistrados no se puede retirar, dijo Zambrano, quien es abogado y notario de profesión.

'O lo firmó o no lo firmó y lo que tengo entendido es que sí lo firmó', dijo por su parte el diputado Antonio Rivera Callejas.

Consideró que si el magistrado quiere ahora retirar su firma 'es para efectos de forma, no de fondo, por consiguiente el fondo no tiene ningún tipo de problema y el fallo continúa'.

Rivera Callejas agregó que en el Congreso solo están esperando que el fallo sobre la no aplicabilidad del artículo 239 de la Constitución de la República sea remitido al Congreso para enviarlo al diario oficial La Gaceta para su publicación.

Si el magistrado está considerando retirar su firma 'ya no procede' según la Ley de Justicia Constitucional, enfatizó, 'la sentencia en sí queda vigente' porque la votación no fue 4 a 1, 'fue por unanimidad'.

Por su parte, el abogado Fredin Fúnez expresó que ante el voto disidente del magistrado Lizardo Carranza la petición del ex presidente Rafael Callejas deberá ser conocida por todo el pleno de la Corte Suprema de Justicia.