Honduras

Fenagh anuncia reunión colegiada

En la reunión solicitada por la Fenagh participarán todos los actores involucrados en el agro: ganaderos, agricultores, campesinos y gobierno.

    07.04.2014

    El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Durán, anunció que la otra semana esta organización se reunirá con el gobierno y los campesinos para buscarle una solución por la vía del diálogo al problema de tomas de tierras.

    Durán dijo que confrontándose por los medios de comunicación no resolverán nada y, en lo personal, él siempre ha considerado que sentándose en una mesa es como se le puede buscar solución a los problemas.

    Dijo estar consciente de la necesidad que tienen los campesinos de tener su tierra donde trabajar, pero la forma en que están operando en la actualidad no es la más recomendable.

    Según el presidente de la Fenagh, la mejor solución al problema agrario es la creación de un banco de tierras, iniciativa que ya fue planteada por los propietarios de tierras, pero no ha encontrado eco en el gobierno ni entre los campesinos.

    Hay muchos terratenientes que tienen tierras ociosas que quieren vender y el banco de tierras sería el mejor camino. Para ello se requiere de recursos que el entrevistado no precisó.

    El banco de tierras, según Durán, sería el camino expedito para la solución del problema agrario porque no solo incluiría tierras privadas ociosas, sino nacionales, fiscales y ejidales.

    “Pedimos al más alto nivel mantener la cordura, ser prácticos”, dijo el presidente de los ganaderos y agricultores.

    El problema del campo es complejo, se necesita de una alianza estratégica.

    Tags: