Honduras

Parten expertos que ayudarán a México por huracán Otis

La misión de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) partió desde la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en la capital, hacia Acapulco, México
30.10.2023

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El grupo de expertos que brindará apoyo a México por los daños ocasionados por el Huracán Otis en Acapulco salieron de Honduras este lunes -30 de octubre- con rumbo al país azteca.

La misión de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) partió desde la Base Aérea Hernán Acosta Mejía en Tegucigalpa, en la capital hondureña utilizando una aeronave Cessna 208 Grand Caravan.

El equipo está comandado por el Coronel de Infantería DEM Edilberto Moncada Hernández, Comandante de la UHR, y está integrado por cinco especialistas en distintas áreas de rescate y salvamento.

La comitiva está especializada en rescate en estructuras colapsadas y espacios confinados, rescate acuático y salvamento, conocimientos que serán puestos en práctica en la ciudad mexicana.

El envío de la unidad de rescate se produce en respuesta a los daños ocasionados por el Huracán Otis y tiene como objetivo brindar apoyo en las labores de rescate y reconstrucción que se están llevando a cabo en México.

El equipo de especialistas viajó cumpliendo una orden directa de la presidenta Xiomara Castro, por las relaciones bilaterales y de cooperación que se mantienen entre ambos países.

“Este gesto solidario es un testimonio del compromiso de las FFAA para contribuir al bienestar global en momentos de necesidad extrema”, se puede leer en un comunicado compartido por las Fuerzas Armadas.

Momento en que el grupo de expertos abordaba la aeronave para partir hacia México.
Vigilan depresión en el Pacífico que podría volverse tormenta tropical Pilar

Daños de huracán Otis en Acapulco, México

Al menos 27 muertos, cuatro desaparecidos, hoteles y comercios parcialmente destruidos y comunidades sin luz e incomunicadas es el saldo que deja Otis, que golpeó al Pacífico mexicano como huracán 5, la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson.

Este es el primer reporte de fallecidos, dado que la zona afectada había estado prácticamente incomunicada desde la medianoche del martes, cuando se empezaron a resentir los vientos del huracán, de 270 km/h.

“Se recibió el reporte del gobierno del estado y del municipal de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas”, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa presidencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los fallecidos son “básicamente en Acapulco” y que tres de los desaparecidos son militares.

“Quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán”, dijo al detallar que los vientos derrumbaron árboles y postes y dañaron viviendas.

Anunció que establecerán un puente aéreo para transportar ayuda para la población y materiales para restablecer los servicios.

Las comunicaciones telefónicas empezaban a reanudarse durante la mañana mientras la autopista del Sol, la vía más rápida desde Ciudad de México, fue reabierta al tránsito.

También se reportan importantes daños en la infraestructura del popular balneario, con cerca de 780.000 habitantes, la mitad de ellos aún con cortes de luz, debido a que se colapsaron 58 torres de alta tensión.

En Acapulco hay además empobrecidas comunidades que viven en cerros, en casas de viviendas de materiales frágiles. No se han conocido reporte de daños de esa zona.