Honduras

Diversos 'puntos críticos” esperan a viajeros en oriente

Los más de 42 mil viajeros que aproximadamente se movilizarán a esta zona deberán conducir atentos y a la defensiva por el mal estado de algunos tramos carreteros en El Paraíso y Olancho

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La Semana Santa se acerca y es poco el tiempo que queda para quienes aún no deciden qué parte de Honduras será su destino para pasar en familia estas vacaciones.

EL HERALDO
le mostró días atrás las riquezas naturales y los hermosos destinos turísticos con los que cuentan tanto la zona norte como la parte sur del país, así como las condiciones de la carretera, a fin de que los veraneantes lleguen seguros a sus destinos.

En esta ocasión centramos nuestra atención en la zona oriental del país, la que cuenta con atractivos que son admirados por miles de turistas que deciden viajar a ese sector.

Según las estadísticas de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), en 2011 este destino recibió 42,513 turistas, de ellos 10,212 se dirigieron hacia el departamento de El Paraíso, mientras que 31,301 tuvieron como destino Olancho. Para el 2012 se espera una cantidad similar.

Atención

Los viajeros que salen de Tegucigalpa hacia El Paraíso deberán estar atentos en la carretera entre la capital y el valle de El Zamorano, pues hay múltiples fallas, los tramos presentan asentamientos y falta de rodadura asfáltica, localizada entre los kilómetros 12 y 30. Además, se debe tomar en cuenta que la carretera que conduce a Danlí, específicamente en el kilómetro 95, se encuentra en atención por parte del Fondo Vial.

Adicionalmente existe una falla que afecta la circulación en el carril derecho en el tramo correspondiente entre Ojo de Agua y el desvío a Teupasenti. Las autoridades reiteran las recomendaciones a los conductores.

Para quienes ya estando en la ciudad de Danlí deseen movilizarse hacia la aduana Las Manos (30 kilómetros), el tramo carretero está en mal estado ya que existen múltiples baches en el pavimento.

Carreteras hacia Olancho

Es importante también que los viajeros recuerden que el estado de la carretera hacia Olancho se encuentra en regulares condiciones, esto, de Tegucigalpa a Talanga y de allí hasta la posta de Los Limones. Conapra da cuenta de puntos críticos en la carretera de Campamento a Juticalpa y de esta vía hacia Lepaguare.

Se recomienda también conducir con precaución en la carretera desde Talanga a Campamento debido a las curvas peligrosas existentes. Para resguardar a los turistas que tienen como destino la zona oriental habrán 20 puntos de control en toda la ruta. En cada uno de ellos se revisará un promedio de 6,000 automotores.

Conozca la ruta turística Kao Kamasa

Las entidades locales y turísticas de la ciudad de Catacamas, en el departamento de Olancho, han puesto en valor la riqueza ecoturística del lugar con la inauguración de la denominada ruta Kao Kamasa, que resulta atractiva ya que viene a constituir una vía de acceso más próxima a la biósfera del Río Plátano desde la ciudad de Tegucigalpa.

La nueva ruta, que también es promocionada por las autoridades de la Secretaría de Turismo, incluye, además de Catacamas, las comunidades de Campamento, la cabecera departamental Juticalpa, Santa María del Real, Dulce Nombre de Culmí y la reserva del Hombre Biósfera del Río Plátano.

Uno de los paseos más interesantes en este recorrido es, sin duda alguna, la visita a las ya famosas cuevas de Talgua, cuya antigüedad se estima en 1,500 años a. C.

Ruta con aroma a café, tabaco y ron

En el oriente del país se encuentra, a disposición de los turistas nacionales y extranjeros, esta ruta cuyo nombre tiene que ver con los productos de calidad internacional que allí se producen.

En El Paraíso, por ejemplo, se fabrican algunos de los mejores habanos del mundo y la visita a las 28 maquiladoras de tabaco permite observar el proceso de 17 pasos hasta lograr su empaque.

En Yuscarán, un pueblo de hermoso corte colonial, se fabrica desde 1939 uno de los mejores aguardientes que se producen en el país y su visita al plantel resulta ser una experiencia inolvidable, lo mismo que el recorrido por el macizo montañoso de Apagüiz, donde se cultiva, corta, despulpa, tuesta y muele el mejor café, en la finca El Aguacatal.