Honduras

Disminuye ingreso de niños migrantes a EE UU

Cifras del gobierno estadounidense establecen que en la última quincena, la llegada de menores no acompañados se redujo un 75%.

31.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Tras las acciones tomadas recientemente para disminuir el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, las autoridades del país norteamericano confirmaron una reducción de al menos 50% en la llegada de menores no acompañados en las últimas semanas.

Las cifras, divulgadas por la embajada de Honduras en Washington, señalan una 'dramática disminución en el ingreso de menores no acompañados a este país' en los últimos 30 días.

'Los datos indican que en la penúltima quincena de julio de 2014, la disminución fue de 50% y en la última aproximadamente de 75%', indicó la legación diplomática.

Y añade que 'con esto se demuestra que las medidas que ha tomado el Gobierno de Honduras capturado y persiguiendo a los coyotes (traficantes ilegales de personas) desplazando policías a la frontera para rescatar a los niños en su poder y que las campañas de prevención desarrolladas por la fuerza de tarea liderada por la Primera Dama, Ana Garcia de Hernández están provocando el efecto esperado'.

Ayer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, externó en Costa Rica su preocupación por la ola de niños centroamericanos que emigran solos a Estados Unidos con traficantes de personas, huyendo de la violencia y la pobreza que azota a sus países.

Ban, quien llegó en visita oficial procedente de Nicaragua, advirtió que los migrantes centroamericanos, especialmente los niños, que viajan a Estados Unidos ponen en peligro sus vidas y están expuestos a abusos como la explotación sexual y laboral.

'En este primer día mundial contra el tráfico de personas, expreso mi gran preocupación por los migrantes centroamericanos que viajan a Estados Unidos. Ellos son vulnerables al tráfico para explotación sexual, trabajo esclavo y otros abusos', manifestó Ban en una charla en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, horas después de su llegada a Costa Rica.

Cifras oficiales estadounidenses indican que unos 57,000 menores han ingresado a Estados Unidos desde octubre, en su mayoría procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, el llamado Triángulo Norte, en lo que fue considerado por Ban como una crisis humanitaria que 'desató alarma'.