Honduras

Diputados respaldan propuesta de Salvador Nasralla sobre el cultivo de cannabis

Salvador Nasralla, aseguró que legalizar el cultivo de cannabis para uso medicinal en Honduras generaría miles de trabajos
11.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la propuesta hecha por el designado presidencial Salvador Nasralla de cultivar cannabis sativa para uso medicinal y como fuente de generación de empleos, diputados del Congreso Nacional respaldaron el planteamiento.

El congresista y médico Carlos Umaña manifestó que el cannabis o marihuana medicinal “es muy útil cuando es correctamente usada, por lo que proponer su utilidad bajo esta perspectiva y exportar no es una propuesta alocada, es más bien para darle un debate apropiado, buscando beneficios que mundialmente ahora es aceptable”.

LEA: Nasralla propone legalizar el cultivo de cannabis para uso medicinal en Honduras

“De llegar esto al Congreso haremos un debate de altura, escuchando a todos los sectores”, subrayó en redes sociales. Mientras que la legisladora disidente de Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle, afirmó estar a favor de su promoción. “Urge despenalizar su uso -refiriéndose al cannabis-, particularmente el medicinal e investigar los innumerables usos industriales del cáñamo o HEMP que podrían contribuir significativamente el desarrollo de Honduras, cuidando el ambiente”.

EL HERALDO consultó a diputados de la oposición sobre la proposición, pero no se pronunciaron al respecto.

ES DE INTERÉS: Carlos Umaña sobre legalización del cannabis: “Es muy útil cuando es correctamente usada”

La propuesta

El vicepresidente, Salvador Nasralla, aseguró que legalizar el cultivo de cannabis para uso medicinal en Honduras generaría miles de trabajos.

A través de un video que rápidamente se esparció como pólvora en las redes sociales, el esposo de la diputada Iroshka Elvir aseguró que las condiciones climáticas del país ayudarían mucho a que las plantaciones se cultiven exitosamente.

“El hecho de tener sol todo el año permite que Honduras cultive cosas que en otros países no se puede, por ejemplo, hay una flor que se llama cannabis, de la cual deriva la marihuana, se utiliza a nivel mundial medicinalmente”, explicó Nasralla.

Agregó que “el cannabis tiene la particularidad que una hectárea de cultivo produce 17 empleos, si plantáramos mil hectáreas podrían generar 17 mil empleos a personas que no tienen, en el mundo, el cultivo de cannabis es caro porque necesitan luz artificial, aquí no”.

A criterio de Nasralla, su propuesta debería ser analizada por especialistas. “Estoy seguro que nuestros expertos en Economía deben conocer”.

+Extradición de JOH: El 12 de abril acudirá a firmar fallo uno de los magistrados faltantes