SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-Así como ocurrió en la capital, en la zona norte del país, específicamente en San Pedro Sula, la jornada cívica en honor a los 201 años de Independencia se desarrollaron en grupos y de manera sectorizada.
El primer grupo que empezó a rendirle homenaje a la patria lo conformaron las diferentes organizaciones militares y policiales, quienes desde las 6:00 de la mañana realizaron un imponente desfile cívico desde la tercera avenida hasta la plaza de Las Banderas, muy cerca del Estadio Morazán.
A la solemne izada de la Bandera asistieron miembros de la corporación municipal de San Pedro Sula, entre ellos el alcalde Roberto Contreras y algunos diputados de Cortés.
La música, entusiasmo, algarabía y el patriotismo fueron los ingredientes principales de los desfiles en la zona norte.
Las bandas marciales, varios pelotones, la 105 brigada de Infantería, cuadros de pomponeras, palillonas y estudiantes que representaban a los diversos grupos étnicos dejaron su huella durante el recorrido por las calles de la capital industrial.
Asimismo los elementos de las fuerzas de seguridad y el orden acudieron a la jornada cívica. Miembros de Operaciones Especiales “Cobra”, Fuerza Naval, Aérea, Policía Militar y hasta el Cuerpo de Bomberos marcharon con honor y solemnidad. Decenas de sampedranos observaron y aplaudieron el recorrido.
LEA: La independencia: Un compromiso más allá de celebrar las fiestas patrias
Otro grupo que resaltó fue el denominado “Proyecto Refundacional”, quienes portaron carteles sobre corrupción, proyectos sociales e inclusión de géneros.
Colegios
Entre los institutos que desfilaron se encuentran el Tecnológico Cristiano, Instituto Rey Jesús, Instituto Evangélico Bethel, Instituto Las Vegas, Instituto Morazánico, Instituto Superación y el Luis Bográn.
El más esperado por los sampedranos es el Instituto José Trinidad Reyes. Cada año la banda de guerra se roba el show.
VEA: Xiomara Castro opta por un look azul aqua para celebrar el 15 de septiembre (FOTOS)