El abogado y dirigente liberal Guillermo Escobar Montalván presentó un escrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidiendo que no inscriba al partido Libertad y Refundación (Libre), de Manuel Zelaya, porque el exgobernante no ha renunciado al Partido Liberal.
Se trata del primer obstáculo que recibe el exgobernante que pretende organizar una nueva fuerza política cuyo trámite de inscripción está pendiente de resolución en el organismo electoral.
Según Escobar Montalván, Zelaya Rosales y el grupo de liberales que le siguen deben renunciar al partido Liberal para luego participar en otro. Entre otros acompañan a Zelaya su hermano Carlos Zelaya, su esposa Xiomara Castro, virtual candidata presidencial de Libre; Gloria Oquelí, Elías Muñoz, Alejandro Villatoro, Nehemías Martínez, Rafael Barahona, Rasel Tomé, Margie Dipp, Eléazar Juárez, Arístides Mejía, Ernesto Paz Aguilar y Dagoberto Suazo.
Según el demandante, para que el TSE inscriba el partido Libre, sus fundadores deben presentar una carta donde constate que ellos ya no tienen membresía en el Partido Liberal.
A juicio del profesional del derecho, los dirigentes de Libre deben dar el ejemplo de la 'refundación' que pregonan, actuando con transparencia ante la población hondureña.
Escobar mencionó además que los líderes obreros y sindicales, así como dirigentes magisteriales fieles al movimiento de Zelaya, también deben dejar sus cargos de dirección, pues se han vuelto 'dictadores' en las organizaciones a las que pertenecen.
Citó entre otros a Juan Barahona, Rafael Alegría, Carlos H. Reyes, Eduardo Casaña y José Luis Baquedano.
El Partido Libertad y Refundación está pendiente de la resolución que emita el TSE respecto a su inscripción para poder participar en los próximos comicios primarios y generales.
Carta pública
Meses atrás, en una carta pública, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal le deseó suerte al expresidente Zelaya en su nuevo partido pero nunca cedió a las presiones de algunos sectores que exigían la expulsión del partido. Los estatutos del Partido Liberal no dicen que sus miembros deben renunciar si quieren formar otro partido político.
En su escrito, el dirigente liberal pide 'que previo a la inscripción de Libre algunos de sus fundadores acrediten las respectivas renuncias debidamente aceptadas por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal al cual pertenecieron y en el cual han desempeñado cargos de dirección.
En el caso de que acrediten tal extremo, se libre atenta comunicación en especial al mismo Central Ejecutivo para que informe a ese magno tribunal si en efecto esas denuncias han sido tramitadas'.