Honduras

CSJ admite recurso contra pruebas de confianza

La admisión no supone la suspensión del acto reclamado, por lo que las evaluaciones podrán seguir siendo aplicadas por militares.

08.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Sala Constitucional admitió este miércoles un recurso de amparo contra la aplicación de pruebas de confianza por partede elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El recurso, presentado por jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ), fue admitido por la sala, pero sin suspensión del acto reclamado.

Lo anterior implica que las pruebas podrán continuar siendo practicadas por militares.

Mario Díaz, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras, indicó que la CSJ aún no está resolviendo la suspensión, pero solicita al Consejo de la Judicatura un informe para resolver el mismo.

'En este momento solamente es una admisión a trámite. El punto de la suspensión del acto reclamado dependería del informe que le pueda ser enviado por el Consejo de la Judicatura y de las coordinaciones que haga la Sala Constitucional', dijo Díaz.

El profesional del derecho argumentó que este tipo de evaluaciones le competen al Poder Judicial, mientras las Fuerzas Armadas son una dependencia del Poder Ejecutivo y por ello supone una injerencia entre poderes.

'Ese es el argumento más fuerte y consideramos que la sala eso es lo que va a ver y esperamos que lo resuelva conforme a nuestra pretensión', añadió.

El informe del Consejo de la Judicatura deberá ser remitido a más tardar en dos días a la Sala Constitucional.