Honduras

Consejo Nacional Anticorrupción pide cuentas por subsidios al transporte urbano en la capital

El gobierno pretendió declarar secreta la información del pago de subsidios; Zavala sospecha que algo se oculta.

07.04.2014

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) teme un “golazo” en el gobierno y Congreso Nacional con la aprobación de 300 millones de lempiras en subsidios para el transporte urbano de la capital.

Según Soptravi, existen 1,295 buses amarillos o grandes por los que sus propietarios reciben subsidios de 750 lempiras por unidad. Sin embargo, la población asegura que estos buses ya ni siquiera se observan en la calle, porque su lugar lo han tomado los rapiditos.


Esta situación genera dudas sobre falta de transparencia sobre el destino de la millonaria partida presupuestaria.

“En el Consejo se ha estado tratando el tema, la ciudadanía no está al 100 por ciento conforme con estos subsidios que se le dan al transporte y a otros sectores”, expresó la coordinadora del CNA, Dulce María Zavala.

Esta denuncia es punto de agenda de discusión en la asamblea del organismo.

Una de las acciones que adoptaría el CNA es pedir a la Dirección de Transporte el listado de los 1,295 buses grandes que se asegura transitan en la capital.


“Se pretende un acercamiento con el director de Transporte (Blas Ramos) para que informe a quién realmente van dirigidos los subsidios”, expresó.

Si el CNA detecta irregularidades trasladará la investigación al Tribunal Superior de Cuentas y Fiscalía contra la Corrupción. Igualmente, el CNA solicita la revisión de subsidios, para que realmente se otorguen a quien realmente lo necesita.