Honduras

Congreso Nacional recorta gasto corriente de 51 instituciones estatales

La decisión se impone como castigo a las dependencias del gobierno que exageraron en gastos en su ejecución presupuestaria en 2011. La reducción es de 332 millones. +Documento:
Dictamen Presupuesto 2012

07.04.2014

La Secretaría de Finanzas aplicará una reducción en su gasto corriente a 51 instituciones del gobierno en el marco del presupuesto 2012 aprobado la noche del miércoles por el Congreso Nacional.

Esta decisión se impone como castigo a aquellas entidades del gobierno central y sector descentralizado que no lograron en 2011 realizar una ejecución presupuestaria al cien por ciento o se extralimitaron en la misma.

+Documento:
Dictamen Presupuesto 2012

Bienes y servicios

El dinero que les será reducido corresponde a compra de bienes y servicios y no afecta el rubro de sueldos y salarios.

El rubro de gasto corriente contempla bienes y servicios que abarca la compra de mobiliario, equipos, papelería, gastos de viaje, viáticos, alquiler de edificios, pago de servicios públicos, entre otros.

Entre las instituciones que aparecen con los más altos porcentajes de reducción presupuestaria por la vía del gasto corriente están las de Salud y Defensa, la primera con 56 millones de lempiras y la segunda con 32. A estas les siguen la Secretaría de Defensa Nacional, que resultó 'mochada' con más de 22 millones; Seplan con 20 millones, la misma Secretaría de Finanzas, con 20 millones.

Igualmente, les será reducido el gasto corriente al presupuesto de la Presidencia de la República por el orden de 18 millones de lempiras, mientras que el Despacho Presidencial sufrirá una rebaja de 15 millones de lempiras del presupuesto asignado para 2012.

También aparece con una reducción de diez millones de lempiras el Congreso Nacional y la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) con la suma de 11 millones de lempiras.

En total, 332 millones de lempiras es el monto de la reducción presupuestaria por la vía del gasto corriente, según lo que se desprende del artículo 185 de la Ley Orgánica del Presupuesto 2012.

Destino del ahorro

Dicho artículo dice literalmente: 'Se autoriza a la Secretaría de Finanzas para que del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012 aplique una reducción del gasto corriente, específicamente a los grupos del gasto 20000 Servicios No Personales, 30000 Materiales y Suministros en las instituciones y cuantías siguientes'.

En el listado aparecen 51 instituciones y se dispone que 'el monto que resulte de esta acción (332 millones )deberá trasladarse a la institución 449 Servicios Financieros de la Administración Central para ampliar el fideicomiso destinado a financiar diferentes programas y proyectos. Asimismo, podrá ser ampliado de los recursos provenientes de la mejora en la recaudación de Ingresos Corrientes, venta de activos fijos de la Administración Central, y por el 50% de los ingresos resultantes en la equiparación de la tasa de interconexión telefónica que pagan los operadores de telefonía celular por transferencia de llamadas de teléfono celular a fijo y viceversa.

Disposiciones en el presupuesto

MODIFICACIONES. Con el fin de lograr una sana administración de los recursos se restringe a un máximo anual de 40 modificaciones presupuestarias derivadas de traslados de fondos de cualquier índole por institución, distribuida en diez modificaciones por trimestre.

EDIFICIOS.
Se prohíbe realizar mejoras en edificios que no sean propiedad del Estado, salvo que las mismas no excedan los 100,000 lempiras anuales en su totalidad

VIAJES.
Queda en suspenso la participación en el exterior de los funcionarios y empleados públicos en cursos, seminarios, congresos y otros eventos similares, salvo que la totalidad de los gastos en que se incurra, incluyendo pasajes y viáticos, sean financiados por el patrocinador.

CESANTÍAS.
Las obligaciones derivadas por el pago de prestaciones, cesantías e indemnizaciones establecidas en la Ley serán canceladas y asumidas directamente por el Estado del presupuesto asignado a la institución donde el servidor público prestaba sus servicios.

MEDICINAS.
Las adquisiciones del cien por ciento (100%) de los recursos asignados de los objetos de gasto para alimentos y bebidas para personas, materiales médicos quirúrgicos y equipos médicos, deben ser realizadas por las administraciones de las regiones departamentales y los hospitales del país.

COMPRAS.
El diez por ciento (10%) de las compras de medicamentos debe ser realizado por las administraciones de las regiones departamentales y los hospitales del país, el resto de la asignación presupuestaria de medicamentos será realizada por la Gerencia Administrativa de la Secretaría de Salud.

GASTO.
Para mejorar el control en el gasto, agilizar y transparentar el pago a proveedores del Estado, la Secretaría de Finanzas pondrá en funcionamiento un mecanismo de pago electrónico por medio de tarjetas para pago de proveedores.