Honduras

Comisión buscará asegurar fondos para la Policía en EE UU

Este día inician reuniones con funcionarios, congresistas y senadores norteamericanos

12.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Encuentros con miembros del Departamento de Estado, el Senado y Congreso de Estados Unidos, al igual que con organismos internacionales y representaciones no gubernamentales, les esperan a partir de este día a los miembros de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional.

La mañana de ayer salieron por el aeropuerto Toncontín el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, acompañado de Vilma Cecilia Morales, Omar Rivera y Alberto Solórzano con destino a Washington, Estados Unidos.

A la comitiva se sumó Carlos Hernández, quien funge como asesor de la Comisión de Depuración.

Antes de abordar el avión se le consultó a Pacheco Tinoco si en Estados Unidos se iban a reunir con el comisionado general y exdirector de la Policía Nacional, Ramón Antonio Sabillón, a lo que en tono sarcástico dijo: “Vamos a cosas más importantes que esa”.

“Vamos a reuniones con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, manifestó el titular de Seguridad.

El objetivo del viaje a Estados Unidos es para informar a diferentes sectores cómo marcha el proceso de depuración y certificación de la Policía Nacional de Honduras.

La Comisión ha evaluado a 272 oficiales de la Policía, de los cuales ha separado a 106, siendo los últimos separados 38 oficiales con el rango de comisarios.

Omar Rivera, miembro de la Comisión, comentó que la visita a Washington durará una semana y que a partir de este día van a sostener una serie de encuentros en los que se destaca la participación en un foro con la organización Wilson Center y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). Además, se tienen previstos varios encuentros con personeros del gobierno de Estados Unidos y organismos de crédito internacional.

Por su parte, Carlos Hernández, representante de ASJ, explicó que el viaje es de importancia ya que se busca asegurar fondos del gobierno de Estados Unidos para el proceso de fortalecimiento de la Policía Nacional.