Honduras

Más de cinco requerimientos fiscales por denuncias de anomalías en Aduanas

Más de treinta personas y más de diez empresas han sido denunciadas por la Administración Aduanera de Honduras ante el Ministerio Público
04.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De un total de 30 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público ya se lograron cinco requerimientos fiscales, es decir el 16%, detalló Fausto Cálix, director de la Administración Aduanera de Honduras.

Además de los requerimientos fiscales, el funcionario reveló que también han logrado que más de diez empresas que habían sido denunciadas, ya iniciaron a pagar los tributos defraudados.

“Es una cifra pequeña, entiendo que el Ministerio Público tenga poco personal, poco recurso económico y, en general, poco apoyo porque la Fiscalía ha estado debilitada”, indicó.

La reacción del funcionario, surge después que el órgano acusador presentó un nuevo requerimiento fiscal contra una exempleada de Aduanas, según el entrevistado específicamente contra la analista de aforo y despacho de aduanas en La Mesa.

Sobre ese último requerimiento, el abogado detalló que la exempleada de Aduanas deberá responder, tras ser acusada por el supuesto delito de violación a los deberes de los funcionarios.

“Esta persona estaba dentro de una lista de catorce exempleados y nosotros presentamos la debida denuncia ante el Ministerio Público, finalmente tomaron a bien, después de toda la carga probatoria remitida, presentar el requerimiento fiscal”, argumentó.

Requerimiento

El Ministerio Público, a través de un comunicado, reveló el pasado 1 de marzo que presentó requerimiento fiscal contra Kellin Alejandra Salgado Vásquez.

La señalada, según las autoridades, en su momento se desempeñó como analista de aforo y despacho de Aduanas por suponerla responsable del delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

“La acción se desprende luego de recibir una denuncia de la Administración Aduanera de Honduras, de que en la aduana La Mesa, en fecha 21 de mayo de 2023, se tenía la sospecha de conductas atípicas en relación con el despacho de mercaderías de dos ejemplares de la Declaración Única Centroamericana (DUCA)”, informó el ente acusador.