Honduras

Choluteca mantiene la corona como la mejor metrópoli de la zona sur

Los vecinos de la localidad celebraron el 167 aniversario de haberse convertido en ciudad. De forma simultánea, desfilaron los estudiantes de las escuelas y colegios.

FOTOGALERÍA
02.10.2012

Vehículos con altoparlantes, a través de los cuales hacían sonar “Las mañanitas”, desfilaron en horas de la madrugada por los barrios y colonias para despertar a los vecinos de la sultana del sur.

Y es que había llegado el 1 de octubre, fecha en que la localidad recibió el título de ciudad.

A la fecha, son 167 años los que alcanzó la comunidad de portar el cetro como metrópoli, localidad que se ha convertido en una de las más prósperas de la zona sur de Honduras.

Las autoridades de la comuna, con apoyo del Comité Cívico, organizaron además un desfile de carrozas y bandas estudiantiles por las principales calles de la comunidad, el cual inició en el bulevar Chorotega.

El desfile fue encabezado por las autoridades locales.

De forma simultánea, desfilaron los estudiantes de las escuelas y colegios.

Los alumnos, contrario al 15 de septiembre, portaron uniformes de carnaval y sus ejecuciones se centraron más en la música popular.

Uno de los colegios que más se destacó por su participación y vistosidad en las festividades del cumpleaños de Choluteca fue el Instituto Ideal Adventista, que con un gran estandarte de “Felicidades Choluteca” festejó este acontecimiento.

En el desfile participaron cinco escuelas y 21 institutos.

Ventas

La gastronomía no podía faltar y los puestos de comidas a base de gallina india se tomaron la plaza central para recibir a los comensales.

Unas 100 mujeres cocinaron la sopa de gallina, gallina guisada, gallina en carrus y sándwich de basura.
También, gallina en arroz, gallina asada y albóndigas.

Para la preparación de las deliciosas recetas se necesitaron 800 gallinas indias, cifra que se incrementó en un cien por ciento en comparación con el año pasado.

Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, dijo sentirse contento con la población ya que se han empoderado de esta fiesta. En horas de la tarde, el festejo continuó con los actos culturales.

Unos 200,000 habitantes posee el municipio, distribuidos en 25 aldeas y 247 caseríos. La comunidad se ha convertido en una de las de mejor infraestructura de la zona.

Tags: