El aula escolar donde Brayan Portillo comenzó las clases de primer grado ha permanecido vacía durante las últimas dos semanas ante la falta de una maestra que la atienda. Junto a Brayan, otros 33 niños se han quedado sin el pan del saber.
“Nosotros hemos perdido varios días de clases y lo que habíamos empezado a aprender se estancó. Pedimos por favor que nos manden a nuestra maestra”, dijo el pequeño.
El mismo clamor repiten sus compañeros del primer grado, sección D, de la escuela Renovación Guía Técnica número 10, de la ciudad de Danlí.
El problema surge luego de que la maestra que les asistía fue obligada a retornar a la escuela donde le fue otorgada la plaza.
Y es que la docente había sido trasladada en calidad de préstamo al centro educativo, debido al déficit de maestros que tiene la escuela.
La problemática que atraviesan los padres de familia y alumnos del primer grado sección D no es exclusiva, ya que en la escuela son cinco grados los que quedarán en la misma condición.
Esto se ha agudizado luego de que las autoridades de Educación ordenaran que los docentes permanezcan en los lugares donde fueron asignados al otorgarles su plaza educativa.
+ Alumnos de Danlí y El Paraíso se quedan sin maestros
La escuela Renovación de Guía Técnica Número 10 cuenta con una estructura de 33 maestros, pero se atienden 38 secciones, es decir que tiene un déficit de cinco docentes.
Patricia Nufio, directora del centro educativo, explicó que la maestra que asistía a los niños de primer grado tiene su plaza en la comunidad de Los Guásimos, donde solo tiene una matrícula de siete alumnos.
“Por esta razón nos parece incompresible que la docente se tenga que regresar a la otra escuela cuando aquí los niños se van a quedar sin clases”, justificó Nufio.
El centro de enseñanza cuenta con una matrícula de 761 alumnos, de los cuales cerca de 150 se quedarían sin tutor en los próximos días.
“No sabemos cómo le vamos hacer para atender los grados que queden sin maestros, tendremos que dividir secciones y estas quedarían de unos 50 alumnos cada una”, agregó la directora.
Anuncian tomas
Los padres de familia anuncian tomas de centros educativos. Ruth Duarte, presidenta de la sociedad de padres de familia, reveló que han decidido tomarse el centro educativo para evitar que sus hijos pierdan el año escolar.
“Los niños se han retrasado en varios temas, en comparación con sus compañeritos de otras secciones”, manifestó Duarte.
En Danlí son 15 centros educativos los que presentan esta misma situación. Se estima que más de 400 alumnos quedarán a la deriva, entre Danlí y El Paraíso.
En el municipio de El Paraíso son 10 centros educativos los que cuentan con maestros prestados, de acuerdo con las autoridades distritales. La matrícula estudiantil entre ambos municipios es de 47,000 estudiantes, en los niveles de prebásico, básico y media.
Son 499 escuelas las que poseen las dos localidades.