Honduras

Alerta amarilla en sectores cercanos al Ulúa

Incluyen en alerta verde a Choluteca y Valle. Derrumbe en El Balín interrumpió ayer el paso vehicular hacia la zona norte. Paso fue restablecido horas más tarde.

07.04.2014

Por más de cuatro horas quedó paralizado el tráfico en el sector conocido como El Balín, carretera al norte de Honduras, luego de que las constantes lluvias, que han afectado la mayor parte del país, provocaran un derrumbe.

Según Carlos Cordero, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la tierra desprendida obstaculizó en su totalidad la carretera, lo que impidió el paso tanto del transporte pesado como del liviano.

A tempranas horas de la mañana el equipo de Copeco y de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) iniciaron las labores para despejar la zona de los escombros.

Cordero señaló que con estas acciones se logró habilitar, horas más tarde, ambas vías para el paso del tránsito liviano.

Sin embargo, hasta ayer no se permitió el paso de trasporte pesado, para evitar otro derrumbe de igual o mayor magnitud.

El funcionario explicó que tanto para buses, camiones y rastras se habilitaron dos rutas alternas: la primera por el sector de Cañaveral y la segunda por el paso de Santa Cruz de Yojoa.

Codero detalló que afortunadamente no se registraron pérdidas humanas y hasta ayer no se había logrado cuantificar las pérdidas materiales.

“Hasta que no esté retirado el material no se sabrá si hay daño en la calle o en algunas de las alcantarillas, que seguramente fueron obstruidas por el material”, manifestó Cordero.

Informó que se instruyó a los pobladores cercanos de la zona a estar alertas ya que podría registrarse un nuevo derrumbe.

“Las condiciones indican que va a seguir lloviendo y se pueden presentar más contingencias, nosotros hemos tomado algunas medidas para estabilizar la zona pero se ha girado una alerta amarilla no solo por lo ocurrido aquí en El Balín, sino a nivel nacional”, manifestó Cordero.

Alerta

Debido a que las lluvias caídas en las últimas horas en los departamentos de occidente han aumentado el caudal del río Ulúa, Copeco determinó declarar alerta amarilla a partir de las 7:00 de la mañana de ayer para los municipios aledaños a la cuenca del mismo. Entre estos: Pimienta,

Potrerillos, Villanueva, San Manuel, sector La Fragua, Finca 45 en Cortés, El Progreso en Yoro, y Ramal del Tigre en Tela, Atlántida. Además se ratificó la Alerta Verde para Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Cortés, Comayagua y el Distrito Central y se incluyó en esta alerta a los departamentos de Choluteca y Valle.

Aunque el resto de los departamentos del territorio nacional no están bajo estos niveles de alerta, Copeco solicitó a todos los Comités de Emergencia Local y Municipal (Codel y Codem), en todo el país, tomar medidas de prevención necesarias en vista que la mayoría de afluentes ayer habían experimentado crecidas considerables.

Particularmente se advirtió a la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CECIVS), así como a los Codel y Codem de los municipios bajo alerta amarilla, que deben proceder a evaluar la posibilidad de llevar a cabo evacuaciones preventivas.

El nivel máximo actual del río Ulúa, registrado en la estación Santiago, es de 5.28 metros.

Advierten inicio de huracanes y tormentas

El escenario ciclónico entre los meses de septiembre, octubre y noviembre puede reflejar el ingreso de tormentas tropicales y huracanes al territorio.

La temporada ciclónica en el Atlántico inició el 1 de junio y, de acuerdo a las predicciones, se puede extender hasta el 30 de noviembre.
En este período se estableció que se formarían 12 tormentas tropicales y seis huracanes, de los cuales cuatro pueden ser de categoría superior.

Los expertos de la universidad de Colorado, Phil Klotzbach y William Gray, pronosticaron que este año la actividad ciclónica estaría “por encima del promedio”.

Entre los ciclones tropicales que se iban a presentar esta temporada en el Atlántico estaban: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, que actualmente se encuentra en el Gólfo de México; Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Mientras que los fenómenos ciclónicos que se pronosticaron con nombre en el Pacífico son: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, que actualmente afecta las costas del Pacífico de México; Manuel, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.