Honduras

Aguilar Cerrato sugiere despolitizar elección CSJ

25.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El exdiputado de la Asamblea Nacional Constituyente, Enrique Aguilar Cerrato, recomendó a los políticos no contaminar la próxima elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El proceso de elección se inició la semana pasada con la convocatoria que hizo el Congreso Nacional para que las organizaciones que integran la Junta Nominadora nombren sus delegados propietarios y suplentes a fin de instalar este organismo el 1 de septiembre.

Aguilar Cerrato dijo que hace varios años trabajó en una comisión que dirigió el político y banquero Jorge Bueso Arias, logrando en su momento mejorar el proceso de selección y de elección de los magistrados, pero este procedimiento requiere reformas, “por lo que estoy de acuerdo con que analicemos un nuevo procedimiento a efecto de darle independencia a los magistrados”.

Agregó que mientras se procede a la escogencia de los candidatos a magistrados se pueden introducir reformas para mejorar el procedimiento de la elección.

El constitucionalista se mostró de acuerdo con que se normalice el procedimiento para darle libertad a los magistrados y no sometimiento hacia al Poder Ejecutivo.

Aguilar Cerrato explicó que la reforma debe orientarse a despolitizar la elección de los magistrados, que sea un proceso completamente transparente, libre de la ingerencia política y asegurar que los candidatos sean abogados independientes que no se sometan a los caprichos de los políticos ni a ninguno de los otros dos poderes del Estado.

La elección de la próxima CSJ requerirá de un amplio consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional.

La acostumbrada repartición de cargos entre el Partido Liberal y el Partido Nacional pasó a la historia y en esta elección deberá existir un acuerdo entre todos los partidos para elegir a los mejores profesionales sin que haya un marcado sectarismo en la escogencia de los mismos.

Por otro lado, el Congreso debe aprobar la Ley de Audiencias Públicas, que se encuentra engavetada, a efecto de que se realice un proceso de evaluación transparente.