Honduras

Afloran regaños en Consejo de Ministros

Lobo amenaza con “decomisar” pasaportes a funcionarios viajeros. Solicitó a sus funcionarios ser más “ingeniosos” luego de que las autoridades de Soptravi plantearan la necesidad de recursos para la reparación de carreteras en el occidente de Honduras.

07.04.2014

Los regaños y llamados de atención estuvieron a la orden del día durante la sesión de Consejo de Ministros.

El presidente Porfirio Lobo se tomó el tiempo para reprender a varios funcionarios que no están acatando sus instrucciones y que no están desempeñando una buena labor.

El gobernante llamó la atención al ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato y al titular del Interior y Población, Áfrico Madrid, por incumplir una revisión en la asignación de los fondos de las diferentes alcaldías del país.

“Siguen sin sentarse para definir el tema de la revisión de la asignación de los fondos a las municipalidades que yo planteé en la asamblea de la Asociación de Municipios de Honduras en marzo”, cuestionó el gobernante.

Lobo exigió a sus funcionarios detener las transferencias a las alcaldías y urgió la revisión de las mismas a fin de garantizar que los fondos sean destinados a proyectos que beneficien a los hondureños.

El mandatario también amenazó con “decomisar” las libretas de pasaportes de los funcionarios de gobierno que más viajes realizan al exterior.

El titular del Ejecutivo se molestó ante la ausencia del secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, quien viajó a Colombia a la firma de un convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

“Yo creo que va a tener que decomisar pasaportes”, dijo el mandatario a la ministra de la Presidencia, María Guillén, al notar la ausencia del ministro de la SAG.

Lobo Sosa llamó también la atención a los funcionarios que frecuentemente solicitan recursos a la Secretaría de Finanzas para la puesta en marcha de obras de infraestructura y proyectos.

El gobernante solicitó a sus funcionarios ser más “ingeniosos” luego de que las autoridades de Soptravi plantearan la necesidad de recursos para la reparación de carreteras en el occidente de Honduras.

Recomendó “poner ingenio y buscar opciones” para el financiamiento de las obras a través de las alianzas público privadas o mediante la reducción de los gastos en las respectivas instituciones de gobierno.

Al término del Consejo de Ministros, Lobo dijo: “estás bateando Ham Peña” al titular del Instituto Nacional Agrario, a quien le pidió una explicación sobre el caso de la empresa Azucarera del Norte SA (Azunosa).

Ham dijo que el Consejo Nacional Agrario ya emitió una resolución sobre el particular y mencionó que “esperamos que esa resolución pueda permitirnos avanzar en un proceso de solución a esta problemática”.