Honduras

Acuerdo con México recuperará un millón de hectáreas de bosque en Honduras

La idea es recobrar las fuentes generadoras de agua, ya que esto ha impactado en la poca producción agrícola. El programa generará empleo

29.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras proyecta restaurar alrededor de un millón de hectáreas de bosque perdido con el apoyo de México.

El gobierno mexicano apoyará con 30 millones de dólares, es decir 740 millones de lempiras, y dos programas de generación de empleo.

El primero es el denominado Sembrando Vida, que permitirá realizar obras de reforestación a nivel nacional y el segundo es Jóvenes Construyendo el Futuro, orientado a quienes no trabajan ni estudian, mediante los cuales se generarán más de 20,000 empleos.

Francisco Escalante, viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), detalló a EL HERALDO que las áreas que se podrán recuperar son aquellas que han sido afectadas por incendios forestales y las 512 mil hectáreas de pino degradadas por el gorgojo descortezador.

El impacto que ha sufrido este bosque pone en riesgo la seguridad alimentaria en Honduras porque han impactado en las zonas productoras de agua y esto ha provocado que el 55% de los problemas agrícolas se deban a la falta afluentes.

Informes del ICF en poder de EL HERALDO estiman que al año solo por deforestación el país pierde 23,303 hectáreas, de estas 17,408 son de bosque latifoliado húmedo; de bosque latifoliado seco son 3,187; de bosque de conífera o pino son 2,635 hectáreas y 75 de bosque de mangle.

Vea: Expresidente hondureño Manuel Zelaya niega haber recibido dinero de narcos

Transparente
El presidente Juan Orlando Hernández afirmó el lunes que Honduras está lista para desarrollar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que generarán los 20,000 empleos a nivel nacional.

Para que ambas iniciativas funcionen se debe construir una unidad ejecutora, altamente transparente, versátil e incluyente, porque con el apoyo de México se da el primer paso hacia una enorme cantidad de recursos que se invertirán en las zonas productoras de agua, café, cacao, agroforestal y partes afectadas por el gorgojo, anunció Hernández.

Destacó que “el presidente López Obrador aceptó la propuesta nuestra de crear una coalición internacional para la generación de empleo masivo en el Triángulo Norte de Centroamérica”.

Según las autoridades del ICF se necesitará apoyo de la Secretaría de Trabajo para la selección de las personas a contratar, que serán hombres, mujeres y sobre todo jóvenes para que tengan ingresos y evitar que emigren a otros países.

El programa iniciará por un período de seis meses y se extenderá por cuatro o seis años. Con apoyo del BID, este proyecto permitirá llegar a la meta para el 2030, que es recuperar un millón de hectáreas de bosque perdidas.