Honduras

A disposición logística para elecciones primarias en Honduras

TSE contará con respaldo militar a partir del 18 de octubre. Vehículos del Estado serán prestados ocho días.

07.04.2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría disponer de los miembros de las Fuerzas Armadas y los vehículos del Estado para las elecciones primarias del próximo 18 de noviembre.

Y es que el gobierno puso a disposición, mediante decreto Ejecutivo, los recursos logísticos necesarios para el proceso electoral interno al que están convocados 5.1 millones de hondureños.

La medida fue adoptada en sesión de Consejo de Ministros, en donde se ordenó a todos los titulares de las instituciones de la administración, tanto central como descentralizada, poner a disposición del TSE los vehículos públicos con sus respectivos conductores.

Según el decreto, los automotores podrán ser utilizados hasta ocho días (cuatro antes y cuatro después de las elecciones) por el Tribunal Supremo Electoral para la movilización de observadores, distribución de material y otras actividades relacionadas al proceso electoral.

La medida establece que la cantidad, calidad, horarios y lugares de entrega de los vehículos que cada dependencia debe poner a disposición del TSE será establecida de manera conjunta entre cada institución y el organismo electoral.

Militares

Adicionalmente, el Poder Ejecutivo puso a disposición del TSE a los miembros de las Fuerzas Armadas a partir del 18 de octubre próximo hasta la declaratoria de elecciones del proceso electoral primario, a fin “de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad en la práctica de dicho proceso electoral”.

Elecciones en cifras

Según el TSE, para el proceso de elecciones primarias del 18 de noviembre próximo se instalarán 22,914 mesas electorales en 5,433 centros de votación a nivel nacional.


El magistrado suplente del TSE, Denis Gómez, quien estuvo presente en la aprobación del decreto en Consejo de Ministros, expresó que la aprobación de la medida garantiza el libre desarrollo de las elecciones primarias y la participación de los hondureños en la fiesta cívica.

De acuerdo al decreto, quedan excluidos y exentos de esta disposición, de conformidad al segundo párrafo del artículo 227 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, aquellos vehículos con los que se prestan servicios públicos de emergencia como la Enee, Sanaa, Cuerpo de Bomberos, IHSS, Hondutel, Secretaría de Seguridad y hospitales del Estado.