Periodismo de Impacto

Langouët, el pueblo galo 100% ecológico

Esta comunidad de 600 habitantes alberga una gran cantidad de proyectos ecológicos, diseñados para cumplir con estos objetivos

15.06.2018

FRANCIA

El pueblo de Langouët en Bretaña, al norte de Francia, está en camino hacia la autonomía energética y también aspira a la autosuficiencia alimentaria. Esta comunidad de 600 habitantes alberga una gran cantidad de proyectos ecológicos, diseñados para cumplir con estos objetivos.

Desde 2004, una cantina sirve productos 100% orgánicos y locales; cuenta con viviendas sociales pasivas (sin uso de calefacción activa, o muy poco); una aldea de 'casas de jardín-cocina'; un jardín utilizado para enseñar permacultura; un café comunitario; una planta de energía solar; un centro de actividades centrado en la economía social y solidaria; un coche eléctrico compartido... Todo esto en los últimos 20 años y gracias a la dedicación y a la visión de Daniel Cueff, alcalde de Langouët desde 1999.

Para financiar estos proyectos, el ayuntamiento ha pedido prestado fondos a sus habitantes en dos ocasiones (25.000 euros este año para crear un jardín de aprendizaje comunitario de permacultura, y 40.000 euros en 2016 para la remodelación del pueblo). 'Cualquier cosa que podemos hacer a nivel local, ¡la hacemos!', dice Cueff. Su sueño es ver a cada uno de los residentes involucrarse en los proyectos. No contentos con llegar hasta aquí, ahora planean construir una aldea de casas 'Triple Cero' (cero energía, cero carbono, cero desperdicio), equipada con invernaderos en sus tejados, y conseguir la autonomía energética en los próximos 10 años, gracias al poder de la energía solar.