“Ahora no nos toman en cuenta en nada”: El lamento de la madre de un niño con microcefalia por zika

“Ahora no nos toman en cuenta en nada”: El lamento de la madre de un niño con microcefalia por zika

La mujer busca de forma consta ayudas para Allan, pues en su hogar solo su esposo trabaja y a veces apenas gana 200 lempiras al día. Ella dejó su empleo para cuidar a su hijo

Continuar

Por:


dom 24 de septiembre de 2023 a las 19:12

3:15 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si Melissa Castillo pudiera definir en una palabra todo lo que le ha tocado vivir con Allan Miguel García sería: esfuerzo.

Desde que se dio cuenta que el pequeño Allan nacería con microcefalia por zika, decidió enfrentarlo con valentía. Y es lo que se ha dedicado a hacer desde hace 7 años.

“Me dice el doctor, cuando me fui a hacer el ultrasonido, que mi hijo venía con problemas y que si yo podía abortar y me mandaron rápidamente al hospital y me dice el doctor: ‘¿sabes a lo que venís, verdad?’, y le digo: no, no me dijeron nada. Y luego me dice: ‘tu hijo viene con microcefalia y venís a un aborto’”, contó.

“Yo le dije ‘no, yo no voy a querer que mi hijo me lo aborten, si Dios me lo mandó así es porque él sabe por qué hace las cosas’”, relató la madre de 26 años de edad.

Al aceptar dar a luz a Allan, Melissa tuvo una avalancha de sentimientos: estaba feliz, pero estaba en todo momento triste porque era su primer hijo.

La hogareña dijo a la Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus que nunca se imaginó tener a su hijo con microcefalia, pese a que ella conocía la situación de los años 2015 y 2016 de que si una mujer embarazada llegaba a contagiarse de zika podría tener a su bebé con dicha discapacidad.

Una ayuda que tuvo Melissa al instante que nació Allan fue una vivienda en Ciudad Nueva, ubicada en Choluteca.

$!Esta es la vivienda que el gobierno le donó a Melissa y Allan. Ellos tuvieron que hacer varios arreglos porque solo eran las paredes y techo.

“Esto fue alarmante cuando salieron todos los niños con microcefalia, vinieron de Tegucigalpa el ministro y nos preguntó si teníamos casas, que cómo vivíamos nosotros, y pues le dijimos que éramos de escaso recursos, que no teníamos nada y, entonces, ellos nos dijeron que nos iban a conseguir unas casas y así nos estuvieron ayudando, pero ahora ya no nos toman en cuenta en nada”, relató.

Es una casa humilde en la que tuvieron que invertir bastante. Solo tiene una pequeña sala, una cocineta y dos cuartitos. El inclemente sol cala directamente en la lámina y provoca más calor, pero nada de eso opaca la alegría del hogar porque en ella vive el pequeño Allan, quien en todo momento de la entrevista estuvo con una sonrisa que refleja lo genuino que es.

Ayudas es lo que más necesita Melissa para poder darle mejor calidad de vida a Allan. Son una familia de tres: su esposo, ella y el niño. Sin embargo, no cuentan con muchos recursos económicos.

“Solo el papá de él trabaja, yo me salí del trabajo porque él (Allan) se me enfermaba cuando yo lo dejaba y aquí paso cuidándolo”, comentó.

También fue sincera en decir que hay días que no tienen dinero para costear lo que necesita Allan porque su esposo a veces solo gana 200 lempiras al día.

$!La madre de Allan busca ayuda de forma constante para poder sostener a su hijo.

En su tiempo con el niño explicó que él no sufre de muchas enfermedades, son pocas las veces que le ha dado convulsiones, incluso, es de los pocos con esa enfermedad que puede comer con total normalidad. “Él come de todo, come normal gracias a Dios no tiene problemas en eso. Hasta leche de vaca toma”.

Aunque no camina y no puede sostenerse por sí solo, es un niño hiperactivo. Melissa lo pasa llevando una vez a la semana al centro de rehabilitación de Teletón en Choluteca para hacerle sus respectivas terapias y es ahí donde ha logrado mejorar en su condición.

Para contar con dinero y poder pagar las cosas necesarias de Allan, ya sea pañales, comida, medicinas y transporte para asistir a las citas médicas y Teletón, busca ayudas en personas para que le den un poco de dinero.

Tal es el caso de que en redes sociales consiguió que una persona de México le ayudara con dinero mensual para Allan, sin embargo, esto solo duró unos meses, pues dicha persona quedó sin trabajo.

“Yo por eso le pido a las autoridades que nos apoyen porque estos niños en realidad necesitan. Yo ahorita no tengo apoyo de nadie”, dijo afligidamente la madre de Allan.

$!El niño tiene pie equinovaro y necesita de una intervención quirúrgica.

Periodistas

Jessy López

Contacto

Para más información

puede escribirnos a

jessy.lopez@elheraldo.hn

Fotógrafo

Andro Rodríguez

Contacto

Para más información

puede escribirnos a

andro.rodriguez@laprensa.hn

OTROS TESTIMONIOS

7 años
Sufre de epilepsia de forma constante
7 años
Vive lo más cerca posible del hospital
7 años
Su madre renunció a todo por ella
6 años
Necesita ser operada urgente de una hernia
7 años
Nació con microcefalia severa