Ciclismo en Honduras

Andepcih, la luz para las personas ciegas en Honduras

Por: Redacción El Heraldo
24.07.2018
- Es la fundación beneficiada para la séptima edición de Vuelta de El Heraldo que se celebrará el próximo 23 de septiembre en la capital hondureña
24.07.2018

Tegucigalpa, Honduras

Pese a su impedimento, los miembros de la Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas Ciegas de Honduras (Andepcih) salen avantes para cumplir sus metas.

'Nuestra tarea es motivar e incentivar a todos los compañeros no videntes a salir a delante. Muchos están en depresión por no poder ver, pero tienen que darse cuenta que aun con ese problema son útiles para la sociedad', expresó el presidente de Andepcih, Manuel Elvir.

Con un poco más de tres años de fundación, la Asociación surgió con el objetivo de apoyarse entre personas que padecen de ceguera, y fueron 23 los que se animaron a la apertura de Andepcih.

La organización está conformado por al menos 400 integrantes de distintas partes del territorio nacional con sede principal en Tegucigalpa. 'Somos un grupo grande que está en toda Honduras. Nosotros buscamos que esto vaya creciendo para acuerpar a más personas que tiene el mal', detalló Elvir.

'Queremos mostrarle a la sociedad que podemos, que no somos personas mantenidas ni atenidas. Buscamos enteramente que se nos tome en cuenta no por lástima, sino por capacidad', agregó.
Andepcih buscar motivar a sus participantes a través de las manualidades y otras actividades, con un solo propósito: hacer que el no vidente sienta que puede realizar labores como una persona normal.

'Los ubicamos en las distintas actividades que tenemos, de acuerdo a lo que ellos deseen. Hay unos que realizan bisutería, otros hacen lociones y gel desinfectante. Se ha dado el caso que hay unos que le gusta vender, entonces los colocamos en esa parte ', explicó.

En Andepcih hay talento. Hay pintores, deportistas, músicos y masajistas profesionales. 'En un principio nos decían que no íbamos a poder, que no lo lograríamos, pero nos animamos a hacer este sueño. Tratamos de hacer cosas diferentes, queremos que el compañero se sirva de esto. En el inicio costó porque no teníamos capital, tuvimos que poner todo lo que teníamos para arrancar', reveló el presidente.